El Banco de España alerta ante la escalada del subempleo: se ha duplicado en ocho años

Desempleo

El Banco de España alerta ante la escalada del subempleo: se ha duplicado en ocho años

Los trabajadores subempleados son aquellos que tienen empleo a tiempo parcial pero desearían trabajar más horas.

Banco de Espana

El Banco de España alerta en su Informe trimestral de la economía española del segundo trimestre de 2017 del aumento desde el inicio de la crisis de los trabajadores subempleados, aquellos que trabajan a tiempo parcial pero desearían hacerlo más horas. “Este grupo de individuos ha pasado de representar en torno al 30% de los trabajadores a tiempo parcial a superar el 60%”, señala el organismo.

Entre los factores que determinan este incremento, el Banco de España observa en primer lugar que, a partir de 2008, aumentan las entradas al empleo a tiempo parcial involuntario no solo desde una situación previa de paro, sino también desde una situación previa de empleo a tiempo completo. Esto sugiere que, con la llegada de la crisis, las empresas redujeron su demanda de trabajo y una cierta mayor proporción de los puestos de trabajo pasaron a ser a tiempo parcial, a pesar de que quienes los ocupan deseaban trabajar más horas.

En segundo lugar, también aumentan las entradas a un empleo a tiempo parcial involuntario desde el empleo a tiempo parcial por otros motivos, lo que indicaría que algunos trabajadores que antes de 2008 no querían o no podían trabajar más horas, estaban dispuestos a hacerlo a partir de dicho año, indica la institución que gobierna Luis María Linde.

Esta evolución del subempleo en los últimos años “podría indicar que parte del aumento del volumen de trabajo a tiempo parcial se habría convertido en permanente en el mercado laboral español”, porque de lo contrario “uno esperaría que en un momento de recuperación se incrementaran inicialmente las horas trabajadas por cada individuo y posteriormente el empleo, cosa que no ha sucedido”.

Para el Banco de España, las últimas reformas laborales han tenido mucho que ver en el aumento del empleo a tiempo parcial, destacando por ejemplo que la de 2012 introdujo la posibilidad de realizar horas extraordinarias en los contratos a tiempo parcial mientras que el Real Decreto ley de 2013 introdujo flexibilidad adicional en el uso de estos contratos por parte de las empresas, fomentando así la demanda de este tipo de empleos.

El subempleo y la tasa de paro

El documento del Banco de España indica que cuando se tiene en cuenta el colectivo de trabajadores subempleados la tasa de paro aumenta respecto al dato oficial, que considera desempleadas las personas que, en el momento en que son encuestadas, afirman desear trabajar, estar disponibles para hacerlo en un plazo de dos semanas y haber buscado trabajo de manera activa en las últimas cuatro.

Así mientras que, según la definición oficial, el aumento de la tasa de paro fue de 19 puntos porcentuales entre el segundo trimestre de 2007 y el primero de 2013, cuando esta alcanzó su máximo, en el 26,9%, este incremento se elevó hasta los 23,1 pp en la métrica que también incluye a los subempleados que desearían trabajar más horas, superando el 35% en el punto más elevado de esta serie.

En definitiva, el supervisor bancario concluye que la inclusión como desempleados de diferentes colectivos de inactivos o la consideración de trabajadores subempleados “elevan la tasa de paro, pero no cambian de forma significativa la visión sobre la posición cíclica de la economía”. Asimismo, hace notar que “el reciente incremento de trabajadores con contrato a tiempo parcial involuntario tiene un componente estructural que no parece estar revirtiendo en la recuperación”.

Más información