www.elboletin.com

750 médicos del Gregorio Marañón estallan ante Cifuentes por las “graves carencias” del centro

Hospital Gregorio Marañón
Ampliar
Hospital Gregorio Marañón

Cientos de doctores y facultativos del Hospital Universitario Gregorio Marañón firman una carta dirigida a la presidenta regional.

Hasta 749 firmas apoyan la misiva dirigida a Cristina Cifuentes para denunciar “las graves carencias estructurales asociadas a un mal gobierno” en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Se trata del tercer mejor hospital público de todo el país según el Monitor de Reputación de Merco en 2017. Sin embargo, cientos de sus médicos y facultativos han estallado en una carta conjunta ante la falta de medios y la deficiente gestión del centro.

“Para poder mantener este nivel de excelencia preservando la tan preciada calidad asistencial y seguridad del paciente, los facultativos del Hospital Gregorio Marañón, abajo firmantes, estamos preocupados por la situación específica que nos afecta sobremanera en nuestro quehacer diario”, comienza el texto, que sitúa como primer problema el desplome de los presupuestos: “Han descendido progresivamente en los últimos años y son claramente deficitarios, tanto para la actividad real del centro como para la complejidad de los pacientes atendidos”, denuncian los médicos.

"Solicitamos la inmediata puesta en marcha de un plan de gestión, consensuado con los profesionales, y la inversión presupuestaria necesaria para corregir los importantes déficits estructurales del centro, para seguir manteniendo su nivel de excelencia y su proyección de futuro en la atención de calidad de nuestros pacientes", reclaman en la carta, también dirigida al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y al gerente general del hospital público.

En segundo lugar denuncian que la institución “está sometida a un déficit de infraestructuras y equipamiento que se prolonga en el tiempo”. Los médicos constatan que en otros hospitales del mismo nivel “se han acometido reformas estructurales importantísimas con adquisición de instrumentación y equipamiento de alta tecnología”. Por contra, “en el Hospital Gregorio Marañón hemos permanecido con edificios degradados, por el paso del tiempo, sin que se haya acometido la reforma integral que se planificó hace ya 11 años”.

Los profesionales médicos lamentan la mala imagen y el aspecto “desatendido” del centro, algo que “muchos usuarios conocen y padecen, sufriendo incomodidades y malestar durante su asistencia”. Aseguran que el hospital sufre frecuentemente “rotura de conducciones hidráulicas, limpieza deficitaria, circulación de bolsas de basura y ropa sucia, con permanencias de horas en los pasillos de las salas de hospitalización”. “Esto no es admisible por razones de seguridad e higiene”, remachan.

Ayer mismo, Cifuentes sacaba pecho de los buenos datos de la Sanidad de la Comunidad, ya que cinco de los diez mejores hospitales españoles son madrileños. Pero hacía estas declaraciones el mismo día en que una plaga de cucarachas, justo en el Gregorio Marañón, obligaba a frenar 18 cirugías programadas en siete de los 26 quirófanos de los que dispone el Instituto Provincial Médico Quirúrgico.

En tercer lugar sitúan el déficit de en inversiones en tecnología médica. “Es preocupante e insostenible debido al gran número de equipos obsoletos con los que estamos trabajando, lo que repercute negativamente en la atención de los pacientes”.

Por otro lado, y dado que en el hospital conviven tres regímenes laborales diferentes (funcionarios, laborales y estatutarios), se dan “grandes desigualdades tanto profesionales como retributivas respecto al resto de los médicos de la sanidad madrileña, como por ejemplo la ausencia de reconocimiento y remuneración de la carrera profesional, agravando el ya conocido maltrato a los profesionales sanitarios junto a la precariedad laboral en la Comunidad de Madrid”.

Respecto a otra de las grandes preocupaciones de los médicos, y por la que pasa la solución para una futura mejora del centro, denuncian que el Gregorio Marañón se ve sometido desde hace años “a cambios en su estructura directiva, sin razones claras ni motivaciones basadas en necesidades del gobierno profesional del hospital”. Critican que esta realidad supone “la carencia de un plan de gestión estable y consolidado, con el consiguiente perjuicio para todos”.

Violeta Muñoz

Hago la información de Madrid y a veces escribo sobre Derechos Humanos y Europa. Pro transparencia pública y rendición de cuentas.

Google Plus de El Boletin

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • 750 médicos del Gregorio Marañón estallan ante Cifuentes por las “graves carencias” del centro

    Últimos comentarios de los lectores (16)

    892 | Patssy Martínez - 27/08/2017 @ 22:28:02 (GMT)
    En el hospital 12 de octubre llevan el mismo ritmo insalubres, habitaciones que se limpian cada 2 o tres días, la comida es una auténtica afrenta al paciente, " en la cárcel de Valdemoro se come mejor ".., en la planta tres de cirugía vascular se presentó y se instaló gracias a los recortes de la Cifuentes una Bacteria o virus que obligaron a aislar a 2 pacientes y a desinfectar toda una planta....no tienen viertos medicamentos ni insulina apropiada para pacientes con enfermedades catastróficas..y si sogo contando igual me envían a la cárcel por lo de la ley mordaza
    891 | Lorenzo - 27/08/2017 @ 19:36:14 (GMT)
    Todo mi apoyo a los profesionales del Gregorio Marañón. Interiormente, está para reformar todo.
    884 | David - 25/08/2017 @ 13:53:53 (GMT)
    He vivido de cerca la decadencia del servicio publico en un hospital publico de gestión privada de La Comunidad de Madrid. El único médico que se salva, profesional de reconocido prestigio con años de experiencia en privado me confesó que no permite que a su propia familia se la trate en este hospital. Si saliera a la luz todo lo que hay no estallarían solo los médicos estallaría el país... o no :(((. ¡Malditos sean todos los que nos vendieron que se iba a ser as eficiente gestionando lo público desde lo privado con el único fin de enriquecer a unos pocos a cuenta de entre otras cosas la salud de toda una población! :(((
    878 | Marta Alonso Trascasa - 24/08/2017 @ 19:26:39 (GMT)
    Con la salud no se comercia, queremos ser PACIENTEES no clientes!!
    876 | Maria - 24/08/2017 @ 10:48:23 (GMT)
    Estos gobernantes de derechas solo le interesa el Saqueo del sistema publicp
    875 | Maria Jesus Mayo - 24/08/2017 @ 00:16:43 (GMT)
    Soy paciente del G. Marañon. En mi penultima revision oncologica, hubo inundacion en el cuarto de baño de mi oncologa. Reventò la cañeria. Ademas el descuido del edificio
    872 | Salud Montero sanz - 23/08/2017 @ 19:51:33 (GMT)
    Hace muchos años estuve hospitalizada en ese hospital, por la noche cuando tenía que ir al servicio, tenía que abrirme paso con un bote de insecticida en la mano apartando las cucarachas. Esto sólo es una pequeña muestra del infierno vivido en ese hospital infecto, con magníficos profesionales
    871 | María Dolores Ruiz Cabañas - 23/08/2017 @ 19:22:38 (GMT)
    El servicio de ambulancias deja mucho q desear. Puedes esperar dos horas y no acude ninguna para trasladar a los pacientes a sus domicilios después de haber pasado por consultas. Al final, un taxi y lo paga el paciente.
    870 | José Antonio - 23/08/2017 @ 19:17:08 (GMT)
    Esta es la política del P P acabar con la sanidad publica a votarles todoas
    869 | Ana Hurley - 23/08/2017 @ 19:14:23 (GMT)
    Una verguenza total. Como patients, he visto medicos, enfermeros y todos los demas trabajadores agotados con la gran cantidad de trabajo que y la gran falta de mes trabajadores. No oncologo hacia el trabajo de cuatro medicos
    865 | Manuel Suarez - 23/08/2017 @ 17:10:08 (GMT)
    Votalos fora e unha necesidade, PPs unha peste corruta.
    857 | Maria Isabel Segura Hernandez - 23/08/2017 @ 10:57:24 (GMT)
    Por favor como se puede ser tan hipocrita dice que España va bien y resulta que la sanidad esta echa una mierda y la educacion esto es increible lo que pasa a lo que hemos llegao estamos peor que antes no hay derecho
    854 | Angeles - 22/08/2017 @ 19:46:06 (GMT)
    Y las secretarias medicas, realizamos los mismos trabajos con diferentes categorías y distintos salarios.
    465 | Vanesa - 22/06/2017 @ 05:02:03 (GMT)
    Hombre pues desgraciadamente a nadie nos gusta tener que pasar x un hospital,y encima estar en malas condiciones pues te sientes más incómodo.asique x favor un buen lavado de cara que mejore su aspecto y de limpieza no le vendría nada mal,estando en todo de centro de Madrid,y siempre se le ha visto igual no ha sufrido cambios ninguno.
    459 | Margot - 21/06/2017 @ 10:28:23 (GMT)
    Estoy indignada,que inyecten dinero en los Bancos que jamas devolverán y que pasen de los hospitales dejandolos degradarse,es un escandalo!!!! El PP fuera ya corruptos de M....
    457 | felipe - 20/06/2017 @ 21:01:07 (GMT)
    Vota pp no te arrepentiras,los malos son los otros,ellos son españoles de pro y cuidan de la sanidad pribada con esmero,salud que es lo que nos va a faltar

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.