Suicidios y drogas: la cárcel con más muertes no naturales de España

Cárceles

Suicidios y drogas: la cárcel con más muertes no naturales de España

El Centro Penitenciario A Lama se encuentra en la provincia de Pontevedra.

En España mueren de media 170 presos al año. Esa es la cifra de fallecimientos que registran las cárceles españolas en los últimos 11 años, donde han muerto 1970 presos en total. La mayoría de ellos víctimas de lo que se considera como muerte natural. Desde 2006, han sido 968 presos los que han perecido por esta causa.

Sin embargo, existen algunas cárceles en territorio español donde las probabilidades estadísticas de morir por causas no naturales se incrementan. Son los casos de los centros penitenciarios de A Lama (Pontevedra), Albolote (Granada), Valencia y Teixeiro (A Coruña). Estas cuatro son las prisiones con más fallecidos por causas ‘ajenas’.

El Centro Penitenciario A Lama ha sido escenario en los últimos diez años registrados de 35 muertes “no naturales” de presos. Ninguna otra cárcel se acerca a estas cifras.

La mayoría de los fallecidos (24) han sido víctimas de una sobredosis de drogas. El consumo excesivo de estupefacientes sigue siendo el segundo motivo de muerte en las prisiones de España. En 2008, por ejemplo, la cárcel de A Lama vivió la muerte de 7 presidiarios por culpa de las drogas. Nunca otra cárcel española ha tenido esos registros.

La tercera razón de muerte en las cárceles españolas es el suicidio. 239 personas encarceladas han acabado con su vida a través del suicidio en la última década. 78 de ellas en los últimos tres años recogidos por el documento del Gobierno.

La cárcel de A Lama ha sido escenario del suicidio de 10 presos en los últimos años. Una cifra similar a las cárceles con más muertes por esta causa.

La cárcel de Valencia, más muertes

En cuanto a números totales, sumando muertes naturales y no naturales, la prisión de Valencia ha sido la más sangrienta en los últimos 11 años. Desde 2006, han sido 92 presos los que han muerto entre sus barrotes. Sin embargo, la de Valencia dispone de casi 400 celdas más que la de A Lama, la segunda prisión más mortífera de España.

A Lama tiene 976 celdas, según información de las Instituciones Penitenciarias. Valencia, 1329. A pesar de esa diferencia, en la cárcel gallega ‘solo’ han fallecido 7 personas menos que en Valencia. 85 presos fallecidos en la última década frente a los 92 de Valencia.

La tercera prisión con más muertes en España también está en Galicia. En Teixeiro, A Coruña, donde han muerto 73 presos desde 2006.

Más información