www.elboletin.com

¿De qué mueren los presos en las cárceles españolas?

Cárcel
Ampliar
Cárcel

Las agresiones, las drogas y el suicidio se unen a las causas naturales.

En las cárceles españolas mueren de media más de 170 presos al año. Aunque los últimos registros atisben una leve mejoría en la cifra, la cantidad de muertos sigue siendo elevada. En el año 2016, por ejemplo, fueron 156 reos los que fallecieron entre barrotes. Diez años antes, en 2006, fueron 218 personas. Entre esos dos años, 1970 muertos en total.

La causa principal de muerte de los presos que habitan en las cárceles españolas es la considerada como muerte “natural”. Desde 2006, han sido 968 presos los que han perecido por esta causa. En esa categoría no entran los fallecidos por VIH, que representan algo menos que al 8% de los fallecidos. En total, 164 personas han muerto por culpa de la enfermedad del sida.

Son datos que el Gobierno ha facilitado al senador de EH Bildu, Jon Inarritu, que hacía varias semanas había solicitado esa información a las autoridades correspondientes y al Ejecutivo de Mariano Rajoy. La respuesta del Gobierno incluye un cuadro (adjuntado en esta noticia) donde se recogen los fallecimientos de los últimos 10 años, por año, Centros y causa de la muerte.

En las estadísticas del informe, llama la atención que el suicidio sea la tercera causa de muerte principal entre los presos en España y, sobre todo, que no se haya reducido en los últimos años. 239 personas encarceladas han acabado con su vida a través del suicidio en la última década. 78 de ellas en los últimos tres años recogidos por el documento del Gobierno.

De todos modos, las drogas siguen siendo el segundo motivo de muerte en las prisiones españolas. 385 fallecidos en los últimos diez años. A la cola de la lista, que no por ello menos grave y relevante, los accidentes y las agresiones. 26 presos han muerto en los últimos años por culpa de las agresiones físicas recibidas.

Entre las cárceles más ‘sangrientas’, como es de imaginar, las capacitadas para acoger a más presos (Madrid, Sevilla, Valencia). Sin embargo, en la lista se cuelan dos prisiones gallegas, la de A Lama (Pontevedra) y la de Teixeiro (A Coruña), que entre las dos suman 157 muertes acaecidas en su interior en los últimos 10 años.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.