La ‘privatización’ de Correos Express pone (otra vez) contra las cuerdas a De la Serna

Correos

La ‘privatización’ de Correos Express pone (otra vez) contra las cuerdas a De la Serna

CCOO y UGT han convocado dos jornadas de huelga los días 14 y 21 de junio.

Correos

Al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se le juntan las preocupaciones y las huelgas. A la de los estibadores se une ahora la de los trabajadores de Correos Express que pararán los días 14 y 21 de junio en protesta por la externalización de los servicios y la más que probable, según los sindicatos, precarización de las condiciones laborales.

Correos Express forma parte del grupo Correos, dependiente del Ministerio de Fomento que encabeza Iñigo de la Serna. El motivo del conflicto que afecta a esta sección de Correos se remonta al 24 de abril, cuando Correos Express sacó a concurso la contratación de servicios de salidas de los clientes y licitó un contrato de ETTs para prestar servicios en todas las delegaciones de Correos Express de España.

Esta decisión ha molestado mucho en el seno de los trabajadores, que ven peligrar sus convenios colectivos y que creen que todo nace de una voluntad de “querer dinamitar el actual modelo productivo y sustituirlo por otro basado en la subcontratación de servicios”, asegura CCOO en un comunicado al que ha tenido acceso EL BOLETÍN.

En ese mensaje, tanto CCOO como UGT afirman que el motivo que les ampara para convocar huelga es “el fraude que supone externalizar una actividad propia de una empresa de transporte, que ahora mismo está repuntando y obteniendo beneficios económicos, y el recorte de los derechos económicos y sociales que está sufriendo la plantilla”.

Dos conflictos laborales en un mismo lugar

El conflicto de Correos Express se une al de Correos. Como contó EL BOLETÍN la semana pasada, los trabajadores de Correos enviaron una carta a Iñigo de la Serna donde le advirtieron que si no restituía los 60 millones de euros “recortados” de la financiación del Servicio Postal Universal, habría movilizaciones.

El 85% de la representación sindical de Correos, CCOO, UGT, CSI·F y Sindicato Libre, mostraron su preocupación por el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Según los sindicatos, la propuesta del Gobierno incluye un recorte de 60 millones euros en la financiación de Correos.

Los representantes de los trabajadores no entienden la decisión del Ministerio del Interior, precisamente en un momento en el que pregonan “plena recuperación económica”. De hecho, los sindicatos recuerdan que durante la recesión no se produjo ninguna medida de este calado.

Más información