¿Trump vs Silicon Valley?: los gigantes tecnológicos suben hasta un 70% en Bolsa desde su victoria

Empresas

¿Trump vs Silicon Valley?: los gigantes tecnológicos suben hasta un 70% en Bolsa desde su victoria

Apple se ha revalorizado un 40% en Wall Street desde la victoria del magnate y Tesla se ha disparado casi un 70%.

Donald Trump

La victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU el pasado 8 de noviembre cayó como un jarro de agua fría en el poderoso sector tecnológico del país, con el que el republicano había mantenido duros enfrentamientos durante la campaña: llegó a animar a un boicot contra Apple y arremetió con fuerza contra el CEO de Amazon. Sin embargo, desde que el magnate fuera elegido por los estadounidenses, las acciones de los gigantes de Silicon Valley se han disparado en Wall Street a máximos históricos.

El más claro ejemplo es el de Apple, que esta semana se ha convertido en la primera cotizada de la historia en sobrepasar la barrera de los 800.000 millones de dólares (unos 735.000 millones de euros) de cotización bursátil. Desde el triunfo de Trump, la compañía de la manzana mordida se ha revalorizado un 40%.

Aunque los analistas se apuraron a rebajar las recomendaciones sobre las firmas del sector tecnológico justo después de las elecciones, las compañías tardaron poco en recuperarse. En el caso de Apple, los expertos estiman ahora que los títulos del fabricante del iPhone están lejos de tocar techo y la multinacional podría llegar pronto al billón de dólares (917.000 millones de euros) en Bolsa.

Tampoco temen por las acciones del gigante del comercio ‘online’, pese a que el ahora presidente de EEUU llegó a decir de su consejero delegado y fundador, Jeff Bezos, de pagar menos impuestos de los que debería y de usar de usar el periódico Washington Post (del que es propietario) como arma política y estratégica. En estos seis meses, Amazon ha repuntado un 22% en Wall Street y Bezos está cada vez más cerca de convertirse en la persona más rica del mundo.

Varios expertos estiman que la plataforma minorista llegará también pronto a una valoración en el parqué de un billón de dólares. Scott Galloway, fundador de la firma de comercialización L2 y profesor de la Universidad de Nueva York, cree que incluso acabará dejando atrás a Google y Apple.

Alphabet, la matriz de Google, también ha visto engordar su gráfica desde el pasado noviembre. En este tiempo, sus títulos han subido alrededor de un 18% y cotizan en más de 950 dólares. Los analistas auguran que pronto superarán los 1.000 dólares.

El buscador, ‘dueño’ de Internet, batió las estimaciones de ingresos y beneficios para el arranque en el primer trimestre de 2017 y pronto las agencias elevaron el precio objetivo: hasta los 1.100 dólares en el caso de Goldman Sachs o los 1.075 en el de JP Morgan.

Facebook también se ha subido al efecto Trump, pese a la polémica de las ‘fake news’ tras las elecciones. Se acusó a la red social de no hacer nada por frenar la difusión de noticias falsas durante la campaña en favor del entonces candidato republicano. Esto no afectó a su cotización en Bolsa y las acciones de la compañía se han disparado desde entonces un 20%.

En este tirón bursátil del sector tecnológico, Microsoft ha sido la más rezagada entre los grandes jugadores de Silicon Valley. Las acciones de la firma fundada por Bill Gates se han revalorizado un 13%.

Por su parte, la empresa que más se ha beneficiado en Bolsa de la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU es Tesla. La compañía liderada por Elon Musk ha repuntado desde que se conocieron los resultados de los comicios cerca de un 70%, hasta los 326 dólares, desde los 194 con los que cerró el 8 de noviembre.

Y es que, pese a los desencuentros iniciales, Musk y Trump guardan ahora buena relación, lo que se ha dejado notar en la gráfica de Tesla. El CEO del fabricante de coches eléctricos forma parte incluso del consejo asesor del mandatario.

Más información