www.elboletin.com

El poder adquisitivo de los salarios cae un 2,4% en los últimos cinco años

Moneda euro
Ampliar
Moneda euro

Solo ha subido en Cantabria y levemente en la Comunidad de Madrid, según un informe.

El poder adquisitivo del salario medio en España ha caído un 2,4% en los últimos cinco años -30 euros menos al mes-, con bajadas en todas las autonomías excepto en Cantabria (2,5%) y la Comunidad de Madrid (0,6%), según el 'V Monitor Anual Adecco sobre Salarios' elaborado por la agencia de empleo junto a Barceló y Asociados y recogido por Europa Press.

El informe indica que el salario medio español se sitúa en 1.636 euros mensuales, lo que supone un mínimo incremento del 0,3% en el último lustro -cinco euros más al mes- y un 0,2% menos que hace un año.

Por comunidades autónomas, solo cuatro regiones muestran un salario medio superior al nacional (1.636 euros mensuales), como son País Vasco (1.941 euros al mes), la Comunidad de Madrid (1.933 euros), Navarra (1.735 euros) y Cataluña (1.722 euros mensuales).

En el otro extremo, Canarias y Extremadura continúan, como sucede desde 2009, como las regiones con los menores salarios, con 1.402 y 1.333 euros mensuales, respectivamente, por lo que se registra una brecha máxima de 608 euros mensuales entre la remuneración vasca y la extremeña.


Si se comparan los salarios de 2016 con los de 2011 se constata que ahora siete autonomías tienen remuneraciones medias más altas, mientras que las restantes diez han registrado un descenso.

Los avances más significativos corresponden a la Comunidad de Madrid (+3,4%) y Cantabria (+5,9%), en tanto que los retrocesos más pronunciados se encuentran en las regiones de Extremadura (-3,9%) y Castilla y León (-2,5%).

Por su parte, entre las 15 autonomías cuyos salarios han perdido capacidad de compra, se encuentran dos regiones que han registrado una pérdida menor al 1%: Murcia (-0,7%) y Asturias (-0,9%). En el otro extremo, se encuentran Extremadura (-5,8%), Cataluña (también -5,8%) y Castilla y León (-5,2%).

Por sectores, el resultado más favorable se encuentra en la Industria, cuya remuneración media no ha dejado de crecer a lo largo de la crisis. Sin embargo, en los últimos dos años su ritmo de incremento se ha moderado, con un avance del 0,2% en 2016, hasta los 1.898 euros mensuales. Con todo, acumula un incremento de un 4,9% en comparación con su nivel de 2011. En el otro extremo, el salario medio de los Servicios ha tenido una evolución irregular, con descensos en 2013, 2014 y 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.