El ministro de Justicia recalca que se cumple “cada día” la Ley de Memoria Histórica

Ley de Memoria Histórica

El ministro de Justicia recalca que se cumple “cada día” la Ley de Memoria Histórica

“Somos los primeros comprometidos en atender a todas las víctimas”, asegura pese a que para 2017 la partida para esta ley no cuenta con dotación.

Valle de los Caídos

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido el gran protagonista del pleno del Senado. Después de negar que su SMS a Ignacio González tuviese que ver con “cuestiones judiciales”, el popular ha tenido que salir al paso por las críticas sobre el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Catalá, ante las preguntas del senador del grupo vasco Jokin Bildarratz, ha defendido este martes que el Gobierno cumple “cada día” la Ley de Memoria Histórica. De hecho, el ministro de Mariano Rajoy ha aseverado que desde su departamento mantienen habitualmente reuniones con asociaciones de víctimas del franquismo para atender sus demandas y satisfacer lo establecido en la normativa. Contactos entre los que, según el popular, se han encontrado el de la agrupación proexhumación de Republicanos del Valle de los Caídos, pese a las críticas del parlamentario.

De la misma manera, el senador vasco, tras recordar el 80 aniversario del bombardeo de Guernica, ha reprochado al Ejecutivo que no haya tenido ni un solo gesto por esta conmemoración frente a la presencia de mandos militares en la reciente inhumación en Melilla de los restos del general Sanjurjo, al tiempo que ha acusado al Gobierno de “vaciar” la Ley de Memoria Histórica, tal y como ha recogido EFE.

Un debate en el que Catalá ha rechazado las acusaciones de incumplimiento de la normativa aseverando que la web del ministerio se actualiza regularmente facilitando el mapa de fosas de la Guerra Civil. A su vez, el ministro de Justicia ha desgranado que ha recibido alrededor de 20.000 visitas, que se han gestionado unas 16.000 consultas telefónicas sobre este asunto y que se han tramitado 2.370 solicitudes de restitución de reconocimiento de las víctimas de la dictadura franquista y la Guerra Civil.

Somos los primeros comprometidos en atender a todas las víctimas”, ha concluido Catalá, pese a que en el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 la partida para esta Ley de Memoria Histórica no cuenta con dotación alguna.

Más información