www.elboletin.com

El Canal de Isabel II pagó 1,87 millones de euros a La Razón en publicidad institucional

Francisco Marhuenda, director del diario La Razón
Ampliar
Francisco Marhuenda, director del diario La Razón

Telemadrid, ABC, La Razón, El Mundo e Intereconomía fueron los medios más subvencionados.

Durante los gobiernos autonómicos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, el Canal de Isabel II destinó 55 millones de euros a diversos medios de comunicación. Lo hizo a través de publicidad institucional que fue a parar, mayoritariamente, a medios afines a la ideología del Partido Popular, como ABC, La Razón o Intereconomía.

La imputación del director del periódico La Razón, Francisco Marhuenda, y del presidente del diario, Mauricio Casals, por coaccionar a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que no denunciara el presunto saqueo del Canal de Isabel II no guarda relación con el reparto de la publicidad.

Sin embargo, llama poderosamente la atención que Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa, la filial del Canal de Isabel II en Colombia, fuera a su vez consejero delegado de La Razón y propietario del 23,9% del accionariado de la sociedad editora.

Es decir, era cargo en una empresa pública (Canal de Isabel II) y propietario de una gran parte de La Razón que recibía a su vez dinero público de Canal de Isabel II.

Concretamente, el diario de Francisco Marhuenda obtuvo 1,87 millones de euros entre 2006 y 2015 en cuestión de Publicidad Institucional procedente del Canal de Isabel II, según esta información que publicó infolibre.

A pesar de las cantidades, el diario La Razón queda lejos de Telemadrid, con 10,87 millones de euros de ingreso, y ABC, que facturó al Canal 2,31 millones de euros. Después del periódico de Marhuenda, El Mundo, con 1,54 millones de euros, y el Grupo Intereconomía, que percibió 1,38 millones de euros por insertar anuncios de la empresa pública.

Solo después de los tres periódicos mencionados aparece el monto recibido por El País, quinto beneficiado con 1,37 millones de euros, pese a que su tirada supera a la de los anteriores. La cabecera de Prisa también recibió menos dinero por anuncios que Intereconomía, y también Cadena Ser queda detrás COPE.

Por otro lado, Canal invirtió en Libertad Digital y EsRadio, propiedad del periodista Federico Jiménez Losantos, 1,24 millones de euros, y Cadena Cope facturó algo más de un millón en esa década.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Canal de Isabel II pagó 1,87 millones de euros a La Razón en publicidad institucional

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    357 | Vicente González Manzano - 07/06/2017 @ 09:48:12 (GMT)
    Y este tío va por las televisiones dándose de listo defendiendo al P.P. ¿O está defendiendo en el fondo su sueldo?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.