Bruselas amenaza a Facebook y Twitter con tomar medidas si no frenan pronto el “discurso del odio”

Redes sociales

Bruselas amenaza a Facebook y Twitter con tomar medidas si no frenan pronto el “discurso del odio”

Redes sociales

La Comisión Europea da un ultimátum a las grandes tecnológicas para que refuercen su lucha contra la incitación al odio en las redes. La Comisión Europea acaba de advertir a los gigantes de Internet de EEUU, en especial a Facebook, Twitter y Google, de que si no actúan más rápido para hacer frente al discurso del odio en las redes, pondrá en marcha nuevas leyes que les obliguen a hacerlo.
 
Hace seis meses, estas compañías firmaron un código de conducta promovido desde Bruselas en el que se comprometían a revisar en menos de 24 horas la mayoría de los mensajes del Viejo Continente considerados abusivos, ante las crecientes preocupaciones provocadas por la crisis de refugiados y los ataques terroristas.
 
Entre las actuaciones incluidas en el documento, está la eliminación de contenido si es necesario, una mejora de la cooperación con las organizaciones de la sociedad civil y la promoción de “contra-narrativas” del odio.
 
Pero para el organismo, ni Facebook, ni Twitter ni Google están actuando con la necesaria rapidez y contundencia. Un informe encargado por la Comisaria de Justicia de la UE, Vera Jourova, demuestra que el cumplimiento del código está lejos de ser satisfactorio
 
“En la práctica, las compañías tardan más y aún no alcanzan este objetivo, y sólo revisaron el 40 por ciento de los casos registrados en menos de 24 horas”, ha asegurado un portavoz de la Comisión Europea, según recoge Reuters. “Después de 48 horas, la cifra es de más del 80%, lo que demuestra que el objetivo se puede alcanzar de manera realista, pero requerirá esfuerzos mucho más fuertes por parte de las empresas TIC”, ha añadido.
 
Con ese objetivo, para forzar a una acción más rápida por parte de las empresas tecnológicas, Bruselas estudia promulgar nuevas leyes: “Si Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft quieren convencerme a mí ya los ministros de que el enfoque no legislativo puede funcionar, tendrán que actuar rápidamente y hacer un gran esfuerzo en los próximos meses”, ha asegurado Jourova en declaraciones al diario británico Financial Times.
 

Más información