La familia de Blas Piñar gana más de 15 millones con sus negocios sanitarios en La Rioja

Privatización sanidad

La familia de Blas Piñar gana más de 15 millones con sus negocios sanitarios en La Rioja

Pedro Sanz, alcalde de La Rioja

Varios familiares del dirigente ultraderechista están al frente de Viamed, empresa que aglutina el 23,16% de la atención sanitaria de la región que gobierna el popular Pedro Sanz. La familia de Blas Piñar gestiona la mayoría de servicios sanitarios privados en La Rioja. Así lo desvela hoy la Cadena SER, que afirma que Viamed, empresa que dirigen varios familiares del dirigentes ultraderechista, ganará este año más de 15 millones de euros con sus ‘negocios’ en la región que dirige el popular Pedro Sanz. Este grupo privado aglutina el 23,16% de la atención sanitaria en la comunidad autónoma.

Tal y como informa la emisora del Grupo Prisa, que cita un libro escrito por una de sus periodistas, ‘Su Salud, nuestro negocio’ de Mariela Rubio, Viamed gestiona prácticamente en régimen de monopolio los servicios sanitarios privatizados de La Rioja. La empresa, en cuyo consejo de administración aparecen varios familiares de Blas Piñar, entró en el negocio en 2001, y desde entonces ha ido incrementando su colaboración con la Administración regional hasta convertirse en la principal empresa adjudicataria de los servicios sanitarios externalizados.

Concretamente, la empresa vinculada con el dirigente ultraderechista gestiona en régimen de concesión el Centro Sociosanitario de Convalecencia Virgen del Carmen en Calahorra y la residencia Los Jazmines de Haro. También es propietaria de dos centros privados concertados con el Servicio Riojano de Salud: el hospital de los Manzanos y el Policlínico Valvanera.

Además, señala la SER, es adjudicataria del servicio de transporte sanitario en toda la comunidad. Todas estas concesiones colocan a Viamed a la cabeza del 23,16% de la atención sanitaria de la región, por lo que este año ganará, de acuerdo a los presupuestos de La Rioja, más de 15 millones de euros.

El consejo de administración de Viamed está compuesto, por varios familiares del fallecido líder de Fuerza Nueva. El vicepresidente de Viamed Inversiones es Rafael López Diéguez Gamoneda, yerno de Blas Piñar (está casado con su hija María Fernanda) y secretario general del partido de ultraderecha Alternativa Española (AES).

También el hijo del matrimonio, Rafael López Diéguez Piñar, figura entre los consejeros del grupo Viamed, concretamente como consejero del área de ambulancias (Asiscar transportes). Y Marcial López Diéguez Gamoneda, hermano del secretario general de AES, ocupa el cargo de consejero delegado del grupo Viamed.

Más información