Más de treinta manifestaciones vecinales ‘sacan los colores’ a Ignacio González y Ana Botella

Movimientos sociales

Más de treinta manifestaciones vecinales ‘sacan los colores’ a Ignacio González y Ana Botella

Ana Botella e Ignacio González

Vecinos y plataformas ciudadanas se movilizan contra el cierre de centros educativos y piden mejores equipamientos sanitarios, deportivos y de transporte. Los movimientos sociales madrileños quieren hacer una demostración de fuerza y convertir el día de hoy en una macro-jornada histórica de protesta para denunciar que las políticas de austeridad y de recorte han fracasado y solo están generando más pobreza y desigualdad. Los vecinos pretenden poner en evidencia cómo han afectado a sus barrios los recortes sociales del presidente regional, Ignacio González, y de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el pago de los intereses de la deuda pública en detrimento de la sanidad, la educación, el transporte, el empleo y la vivienda.

Para ello, y con el lema ‘Barrios en lucha por nuestro futuro’, en 19 distritos de la capital y en siete municipios de la región se han convocado hoy distintas acciones para exigir a la Comunidad y al Ayuntamiento que destinen los presupuestos a mejorar los servicios públicos y a dignificar las condiciones de vida de una ciudadanía castigada por el paro, en lugar de “privilegiar el pago de la deuda”.

Los vecinos, convocados por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Juventud sin Futuro, la Plataforma Mayores en Acción, la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, CCOO Madrid, la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda de Madrid y otros colectivos, asambleas y coordinadoras locales de la región, protestarán por el hecho de que Ignacio González y Ana Botella “prioricen el pago de los intereses y el capital de la deuda frente a cualquier otro tipo de gasto social”, a pesar de que “los índices de pobreza y de exclusión social alcanzan cotas histórica”, como suscriben en su manifiesto.

Y recalcan que “en plena de crisis, cuando las necesidades de la ciudadanía se multiplican, la partida presupuestaria de la Comunidad de Madrid que más creció (17,4%) fue la destinada al pago de los intereses de la deuda pública, en detrimento de la sanidad, la educación, el transporte, el empleo y la vivienda”.

Además, denuncian que “las prioridades del presupuesto del Ayuntamiento de la capital siguen la misma lógica: uno de cada cuatro euros de las arcas municipales se destina a hacer frente a la carga de la deuda (amortización e intereses), a pesar de lo cual los madrileños debemos una cantidad cinco veces superior a la de 2003. Desde ese año, el presupuesto destinado a los distritos ha caído un 83%. La inversión en equipamientos está, por tanto, prácticamente congelada, de tal manera que no se construyen siquiera las dotaciones comprometidas desde hace años y los servicios municipales, como la limpieza y el mantenimiento de vías públicas y jardines y los servicios sociales”.

Pero los vecinos no solo sólo harán reivindicaciones generales, sino que bajarán a la ‘arena’ para denunciar las carencias concretas de cada barrio y municipio en materia de sanidad, educación, transporte, empleo, vivienda y equipamientos públicos.

El calendario completo de las movilizaciones y lo que reclama cada barrio y municipio se puede consultar en la web de Barrios en Lucha y en la de la FRAVM.

Más información