Rajoy se deshace en elogios a Rubalcaba por su «sentido de Estado» tras la abdicación del Rey

Abdicación del Rey

Rajoy se deshace en elogios a Rubalcaba por su «sentido de Estado» tras la abdicación del Rey

Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno llama a CiU a no hacer “política pequeña” y apoyar la ley de sucesión al trono. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a CiU que apoye el miércoles en el Congreso la ley de abdicación del Rey Juan Carlos después de que su líder en la Cámara baja, Josep Antoni Duran i Lleida, haya adelantado que se abstendrá en esta votación. El jefe del Ejecutivo ha llamado a los nacionalistas catalanes a no hacer “política pequeña” en este asunto.

Según ha afirmado Rajoy, “el Gobierno ha actuado con transparencia y lealtad” y no ha ignorado a nadie, tal y como ha denunciado esta mañana Duran en su Twitter en el que ha acusado al PP y al PSOE de excluir a CiU de un acuerdo sobre la ley de sucesión, lo que, en su opinión, es un “error de Estado”.

Para Rajoy esto no ha sucedido y ha recordado a los nacionalistas catalanes que “es un momento muy importante en la vida de la nación española”, aunque “todo el mundo puede tomar decisiones que consideren oportuno”.

Más allá de la postura de CiU, Rajoy ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación junto al primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, tras la XXVII Cumbre Luso-Española para agradecer al PSOE su actitud en este asunto.

“El comportamiento de los dirigentes PSOE, y en especial, del de Rubalcaba, ha sido serio, ejemplar y con sentido del Estado”, ha afirmado el presidente del Gobierno que ha manifestado que no tiene “la más mínima duda” de que el Partido Socialista dirá ‘sí’ a la ley que regulará la abdicación del monarca.

Asimismo, y preguntado por si el ‘adiós’ del secretario general del PSOE ha tenido algo que ver con la renuncia del Rey, Rajoy ha recordado que “su majestad ha explicado sus razones” y ha remarcado que “no tiene nada que ver con el asunto al que se refiere”.

Más información