El PSOE no dará libertad de voto a sus diputados para votar la ley de abdicación

Abdicación del Rey

El PSOE no dará libertad de voto a sus diputados para votar la ley de abdicación

Soraya Rodríguez afirma que “el miércoles no se va a votar monarquía o república”, sino es una ley que los socialistas apoyarán para “dar cumplimiento a la legalidad”. La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que los diputados del partido no tendrán libertad de voto en la votación del anteproyecto de ley orgánica de abdicación del trono que se presentará el miércoles en la Cámara baja.

Según ha destacado la dirigente socialista en una entrevista en Cuatro, se trata de una ley “procedimental” que el PSOE respaldará para “dar cumplimiento a la legalidad”, ya que va a cumplir con la Constitución y el régimen jurídico existente “con la máxima normalidad”.

“El miércoles no se va a votar Monarquía o República, vamos simplemente a votar una ley meramente procedimental vehicular para cumplir con lo que establece la Constitución”, ha remarcado Rodríguez, tal y como señala Europa Press.

Y es que, en las últimas horas algunos diputados del PSOE han señalado su intención de pedir libertad de voto en esta votación ante la ausencia de un debate interna tras el anuncio de Don Juan Carlos de abdicar y ceder la Corona al príncipe Felipe. Este ha sido el caso, del parlamentario por Baleares Guillem García Gasulla.

Más allá de este tema, Rodríguez ha protagonizado una sonora polémica, en especial en las redes sociales, al ser preguntada por si ella se consideraba republicana a tenor de las críticas internas que han surgido en el PSOE por la necesidad de celebrar un referéndum sobre la Monarquía.

La portavoz socialista ha reconocido que tanto el PSOE como ella tienen “alma republicana”, pero esta formación “formó parte muy importante de un pacto constitucional” que supone que haya una monarquía parlamentaria en la Jefatura del Estado.

Más información