Nuevo ataque de Wert a los becarios: quiere que dejen de cotizar a la Seguridad Social

Educación

Nuevo ataque de Wert a los becarios: quiere que dejen de cotizar a la Seguridad Social

José Ignacio Wert, ministro de Educación

CCOO alerta de que Educación pretende sacar adelante un decreto con el que “excluir a una parte de los estudiantes universitarios del derecho a cotizar” cuando realicen prácticas extracurriculares. José Ignacio Wert parece querer dar un paso más en su política de ‘ataques’ a los estudiantes. Al menos así lo denuncia CCOO, que afirma que el Ministerio de Educación está intentando sacar adelante un Real Decreto con el que “excluir a una parte de los becarios universitarios del derecho a cotizar” cuando realicen prácticas extracurriculares. En una nota, el sindicato señala que ese es un derecho adquirido en la reforma de la Seguridad Social que se acometió en 2011 y recuerda al ministro que el Tribunal Supremo ya ‘tumbó’ su anterior intento de “limitar este derecho”.

Tal y como indica la organización sindical, el departamento que dirige Wert, “extralimitándose en sus competencias, está impulsando por segunda vez un Real Decreto que afecta a los estudiantes en materia de Seguridad Social”. Con él, dice CCOO, quiere limitar el derecho a cotizar a los universitarios que realizan prácticas en empresas durante sus estudios, a los que comúnmente se conoce como becarios, a pesar de que fue reconocido hace años en la reforma de la Seguridad Social.

CCOO recuerda que el derecho a cotizar de los becarios es una de las medidas incluidas en la reforma de las pensiones de 2011 pactada por sindicatos y empresarios, y que se adoptó “para ayudar a completar las carreras de cotización de un colectivo que generalmente ve retrasada su incorporación al mercado laboral como consecuencia del tiempo dedicado a su formación”.

“Suprimir este derecho significará ahondar más en la precariedad de los más de 1,6 millones de estudiantes universitarios”, ha criticado el sindicato, que carga contra el ministro de Educación por hacer “oídos sordos” a la sentencia del Tribunal Supremo del 28 de junio de 2013, en la que “daba la razón a la demanda interpuesta por CCOO y anulaba la limitación que establecía el RD 1707/2011 para la cotización de las prácticas externas universitarias”.

Tal y como dice la organización sindical, “la consecuencia de esta sentencia fue la de triplicar el número de becarios en alta en la Seguridad Social en apenas unos meses; cifra que no ha dejado de crecer desde entonces y que actualmente se aproxima a los 70.000 jóvenes”, por lo que exige a Wert que “respete este nuevo derecho nacido del acuerdo entre sindicatos y empresarios”.

Prácticas extracurriculares

Según CCOO, en esta ocasión Educación “pretende excluir del derecho a cotización a los estudiantes que realicen prácticas académicas externas curriculares, aunque éstas cumplan los requisitos establecidos en la Ley 27/2011 de reforma de la Seguridad Social pactada por sindicatos y empresarios, lo que puede afectar al derecho de cotización de decenas de miles de estudiantes”.

El Ministerio, denuncia el sindicato, pretende “trasladar la responsabilidad a los rectores universitarios y a injustificados temores sobre el impacto de este nuevo derecho en la oferta de becas curriculares existente”, y afirma que no es “defendible” ninguna objeción sobre el coste de la cotización, ya que “es de tan solo 34,72 euros brutos/mes a cargo de las empresas y de 6,09 euros/mes a cargo de los becarios”. Y “para las empresas además es un gasto deducible, con lo que el coste real para ellas se sitúa en torno a los 25 euros mes”, concluye CCOO.

Más información