¿República o Monarquía? Podemos, IU y Equo exigen un referéndum ya

Abdicación del Rey

¿República o Monarquía? Podemos, IU y Equo exigen un referéndum ya

Pablo Iglesias, líder de Podemos

La formación que lidera Pablo Iglesias asegura que «el régimen se descompone a marchas forzadas». “Dijimos que los resultados del 25M abrían un ciclo de cambio político histórico en nuestro país. No imaginábamos que comenzaría tan rápido”. Así ha reaccionado Podemos a la renuncia al trono del Rey Juan Carlos I, un anuncio hecho por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy a las 10,30 horas de hoy.

La formación que lidera Pablo Iglesias pide a través de su perfil de Twitter que se convoque un referéndum. “No somos súbditos sino ciudadanos. Es la hora de que la gente tenga la palabra”, afirma.

“Si Felipe quiere ser Jefe de Estado, que aspire a la legitimidad democrática: si cree tener confianza en los ciudadanos, que les pregunte”, añade Podemos.

En la misma línea se ha pronunciado IU: “Referéndum República / Monarquía. Que el pueblo decida. III República YA!”. También Equo, que cree que ahora «es el momento de iniciar proceso constituyente. Que la ciudadanía decida el modelo de Estado. Nuestra apuesta: república».

Nada más conocerse la abdicación del Rey ha comenzado en Twitter una campaña para pedir un referéndum para que los españoles decidan si quieren que el Príncipe Felipe se convierta en el nuevo monarca o elegir un nuevo modelo de Estado e iniciándose una campaña que proponer llevar a cabo movilizaciones en Sol hasta que se consiga convocar dicha consulta popular. Incluso hay tuits que piden que las concentraciones comiencen esta misma tarde en el kilómetro cero de la capital de España.

Las propuestas se agrupan bajo el hashtag #ReferéndumYa y parten de distintos colectivos entre ellos los jóvenes de IU, de Podemos, o el movimiento del 25S.

Los tuits más repetidos son del tipo: “la transición acaba con la abdicación del Rey. Es momento de convocar un referéndum en el que podamos decidir el modelo de Estado”.

Más información