Jóvenes de IU reclaman a Cayo Lara que se acerque a Podemos y supere su ‘alergia’ a las primarias

Elecciones europeas

Jóvenes de IU reclaman a Cayo Lara que se acerque a Podemos y supere su ‘alergia’ a las primarias

Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida

Un sector de la militancia y dirigentes de la coalición de izquierdas llaman a “colaborar” con la formación de Pablo Iglesias para aprovechar el vacío dejado por el PSOE. “Hay que aprender la lección de las elecciones europeas y dejar de lado los complejos”. Así lo aseguran destacados cargos de IU, que rondan la treintena, ante el éxito cosechado por Podemos en la cita en las urnas el pasado domingo. Un triunfo, traducido en 1,2 millones de votos, que ha provocado que estos jóvenes dirigentes de la coalición, así como un nutrido sector de la militancia, reclame a Cayo Lara que se acerque a la formación de Pablo Iglesias y “colaborar” para aprovechar el vacío dejado por el PSOE.

“Es necesario acercar posiciones, modularnos a sus propuestas, ya que algo habrán hecho bien para estar donde están en tan poco tiempo”, remarca un dirigente de Izquierda Unida que apuesta por sumar fuerzas con Podemos y un gran bloque de izquierdas con el que poner en jaque a los socialistas.

Eso sí, para ello creen que la dirección federal de IU tiene que dejar a un lado “complejos” como su rechazo a la celebración a unas primarias abiertas o su ‘alergia’ a abrir la coalición a la sociedad. Y es que, en las filas de esta formación no se olvidan del día en el que Lara y el aparato de Izquierda Unida dieron un ‘portazo’ a la oferta de Pablo Iglesias de formar una “candidatura popular” y se aseguró que las primarias eran un “invento americano” que “aplastan a las minorías”.

Este tema, junto a otros relacionados con la estructura de la coalición y la organización del día a día, es lo que, en opinión de los treintañeros de IU tiene que cambiar para poder sumar fuerzas con el partido ‘estrella’ del momento que ha roto todos los moldes conocidos hasta ahora.

Asimismo, desde un sector de la militancia de Izquierda Unida se pide a la cúpula tener más en cuenta a una nueva generación de dirigentes que están llamando a la puerta y que se están haciendo un nombre como Alberto Garzón, Marina Albiol o Tasio Oliver, que comparten juventud, y algo de popularidad, con Pablo Iglesias.

Esta coalición con IU no es desdeñada desde Podemos. El propio Iglesias se ha mostrado abierto a este escenario, siempre y cuando el protagonismo recaiga en la ciudadanía y se priorice “la unidad popular”.

“Hemos dicho desde el principio que la unidad de la izquierda es importante, pero mucho más importante que la unidad de la izquierda es la unidad popular. Para conseguir la unión de la gente hay que hacer algo que nosotros hemos hecho: darles protagonismo. Sobre esas bases nosotros estaremos encantados de confluir con movimientos sociales de ciudadanos y también con fuerzas políticas”, ha remarcado el líder de Podemos a Europa Press Televisión.

Precisamente, estos contactos ya estarían en marcha en Aragón. En esa región, esta formación ha apostado por hablar con IU, Equo, CHA, el Partido X y Puyalón de Cuchas para hacer un “frente común”, según ha desvelado el eurodiputado electo de Podemos, Pablo Echenique.

Más información