La PAH llama a ‘rodear’ la Fiscalía General del Estado para exigir el fin de la “impunidad” de la banca

Movimientos sociales

La PAH llama a ‘rodear’ la Fiscalía General del Estado para exigir el fin de la “impunidad” de la banca

Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado

Los Afectados por la Hipoteca también se manifestarán el 8 de junio con la misma consigna. Una cita en la que también cargarán contra la “estafa hipotecaria” y reclamarán que se respete el “derecho a la vivienda”. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid ha preparado una nueva batería de protestas contra la “impunidad financiera”. El colectivo ha convocado un acto el próximo 29 de mayo en el que llama a ‘rodear’ la Fiscalía General del Estado que dirige Eduardo Torres-Dulce para que haya un verdadero “juicio y castigo” contra los banqueros. Aunque no se quedarán ahí, ya que también saldrán a la calle el 8 de junio contra la “estafa hipotecaria” y para exigir que se respete el “derecho a la vivienda”.

El colectivo ya ha comenzado a ‘calentar’ la protesta de este jueves a través de las redes sociales con el hashtag #RodeaFiscalia. Bajo el lema ‘Vamos a la Fiscalía’, el colectivo llama a presentarse a las 10 horas en la calle Fortuny nº4 de Madrid, donde se encuentra la sede del departamento de Torres-Dulce, para exigir “el fin de la impunidad” y un “juicio y castigo” para los banqueros. La PAH quiere que se repare el daño causado a cientos de familias afectadas por la hipoteca y que han sido desahuciadas pero, sobre todo, que no se vuelva a repetir algo así.

Aunque sus protestas no acabarán ahí. Los integrantes de la Plataforma volverán a salir a las calles el domingo 8 de junio, día para el que han convocado la II Marcha Contra la Impunidad Financiera. El año pasado, en la misma fecha, la PAH llevó a cabo una manifestación contra la banca que ahora quieren repetir.

En esta ocasión la marcha, que se ha organizado bajo el lema ‘Banqueros a prisión’, comenzará a las 11.30 horas en la sede de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) en la calle Palos de la Frontera nº13, y acabará frente a la Fiscalía General del Estado.

Tal y como explican los Afectados por la Hipoteca, “la mayoría de la población seguimos sufriendo crisis provocada por la delincuencia financiera. Lo que algunos llaman crisis para nosotros es un estafa de descomunales dimensiones, que en nuestras vidas se ha concretado en hipotecas tóxicas, desalojos forzosos y deudas impagables”.

La PAH se queja de que las entidades financieras hayan recibido “centenares de miles de millones de euros para asumir sus compromisos con los inversores internacionales y para afrontar el agujero negro provocado por la especulación salvaje en que convirtieron sus políticas de empresa”, que han acabado pagando los ciudadanos a través de recortes sociales o la privatización de los servicios públicos. Algo que considera “escandaloso” ya que se ha demostrado que “las entidades financieras son las principales responsables del sufrimiento de nuestro pueblo por sus prácticas delictivas, pese a lo cual siguen hoy en la más absoluta impunidad”.

Es por ello que el colectivo ha convocado esta batería de protestas, unos actos en los que denunciarán que “mediante el uso de la vivienda como un activo financiero, la banca distribuyó millones hipotecas basura causantes de la burbuja inmobiliaria” y que hoy de nuevo el capital financiero, con Goldman Sach a la cabeza, “participa de una nueva forma de control de la vivienda y de utilización de la misma para fines antisociales”.

“La nueva estrategia pasa por la creación de grandes empresas encargadas de la gestión de viviendas en alquiler. Al mismo tiempo estas empresas en manos de especuladores participan de la compra masiva de grandes paquetes de vivienda pública y social privatizada por los gobiernos autonómicos de Madrid, Cataluña y por el Ayuntamiento de Madrid”, dice la PAH, que carga contra la “absoluta pasividad” de la Fiscalía General ante la situación de impunidad financiera “en flagrante incumplimiento de sus obligaciones legales de persecución de los delitos, especialmente de aquellos que suponen un grave sufrimiento para la mayoría de la población”.

Más información