La prensa internacional destaca el éxito de Podemos en España

Elecciones Europeas

La prensa internacional destaca el éxito de Podemos en España

Pablo Iglesias, líder de Podemos

El diario británico Financial Times se hace eco de que Podemos ha logrado cinco escaños cuando “hace tres meses no existía”. Los cinco escaños y 1.245.000 votos obtenidos por Podemos no han pasado desapercibidos para la prensa internacional, que destaca que la formación liderada por Pablo Iglesias ha roto todos los pronósticos. “Hace tres meses Podemos no existía. Sin embargo, la noche del domingo el nuevo partido de izquierdas podía celebrar una famosa victoria”, señala el Financial Times.

El prestigioso rotativo británico, que llega a traducir al idioma de Shakespeare el nombre de la formación (“We Can”), recuerda que “todas las encuestas realizadas antes de la votación sugerían que tendría problemas para lograr un solo escaño”.

“La nueva estrella fugaz de los encuestadores españoles es Pablo Iglesias, de 35 años de edad, que lidera la lista de Podemos, y cuyas apariciones frecuentes en tertulias televisivas han ayudado a dar un perfil nacional a Podemos”, señala FT, que destaca el apoyo de los jóvenes españoles a la nueva formación y recuerda las críticas de Iglesias al bipartidismo tradicional en España y a las políticas de austeridad importadas de la Alemania de Merkel.

Otro medio británico, la BBC, señala en su página web que “en una noche de sorpresas para los partidos tradicionales, un partido español de sólo cuatro meses de edad se ha ganado el apoyo suficiente para tomar casi el 8% de los votos – y cinco escaños en el Parlamento Europeo”. “Podemos es un partido de izquierda ‘anti-austeridad’, dirigido por un profesor universitario”, explica a sus lectores.

También el diario griego Ekathimerini se hace eco del éxito de Podemos, del que recuerda que “el movimiento surgió de las manifestaciones callejeras contra los políticos y los bancos”. “Podemos, que pide un control político sobre el Banco Central Europeo y compras ilimitadas de bonos soberanos, puede proporcionar un aliado natural para el partido ‘anti-austeridad’ Syriza”, señala este medio.

Más información