El PSOE saca a relucir la ‘herencia’ de Cañete: 60% más de paro y 40% menos de presupuesto en Agricultura

Elecciones europeas

El PSOE saca a relucir la ‘herencia’ de Cañete: 60% más de paro y 40% menos de presupuesto en Agricultura

Miguel Arias Cañete, cabeza de lista del PP para las Elecciones Europeas

Los socialistas dan un paso más en su ofensiva contra el candidato del PP a las europeas del domingo y le reprochan su gestión al frente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. El Partido Socialista ha decidido pagar al PP con su ‘misma moneda’: la herencia. Desde que arrancó la campaña a las elecciones europeas, incluso antes, Miguel Arias Cañete, ha culpado al PSOE de que dejara, según él, al país al borde de la quiebra. Ahora son los socialistas de Elena Valenciano los que sacan a relucir la herencia del dirigente popular tras su paso por el Ministerio de Agricultura. Una gestión que se resume, según ellos, en “un 60% más de paro y un 40% menos de presupuesto”.

“Con Arias Cañete como ministro, el Ministerio se ha dedicado básicamente a gestionar los fondos que recibe de Europa, porque el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas se ha encargado de recortar en agricultura más del 40% en los tres últimos presupuestos”.

En concreto, según el PSOE, de los 2.697 millones de euros en 2011 se ha pasado a 1.672 millones de euros este año,” haciendo desaparecer prácticamente las partidas para Desarrollo Rural Sostenible, con bajadas de más del 90% y reduciendo un 27% la aportación a los Seguros Agrarios”.

Por si esto no fuera bastante, en los dos años en los que el candidato popular ha estado como titular en este departamento, se ha registrado un 60% más de paro en la agricultura. Desde abril de 2011 al mismo mes de este año, señala el Partido Socialista en un comunicado, se ha pasado de 141.162 a 224.699 parados en el sector, “reduciéndose además en este periodo un 20% las mujeres ocupadas” en el campo.

Asimismo, no hay que olvidarse del encarecimiento en más de un 110% del recibo de la luz en los regadíos, con una subida del IVA de tres puntos en el recibo de la luz para las explotaciones agrarias; así como la reducción de un 40% en las primas a las plantas de generación de electricidad con purines.

Los socialistas no entienden de qué presume Cañete en sus mítines y actos de campaña electoral, ya que con él, España “ha perdido un 12% de presupuesto en la nueva PAC”, sin olvidar “su incapacidad para negociar” con Marruecos acuerdos en materia de pesca y cuando lo ha hecho, como en el caso de Mauritania, “ha resultado más caro para los armadores, con menos barcos que se benefician”.

Todo esto es lo que el PSOE quiere poner sobre la mesa en estos dos últimos días que quedan para que termine la campaña electoral de las europeas y se conozca la noche del domingo el vencedor de estos comicios.

Antes de que los colegios electorales abran, el partido de Valenciano quiere que las comunidades y las provincias detalle “la inversión presupuestada y ejecutada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en los años 2012 y 2013” Para ello, ha registrado ante la Mesa del Congreso de una batería de consultas a la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales al respecto.

Más información