CSI-F advierte del peligro de pandemias en Madrid tras el “desmantelamiento” del Hospital Carlos III

Sanidad

CSI-F advierte del peligro de pandemias en Madrid tras el “desmantelamiento” del Hospital Carlos III

El sindicato de funcionarios se muestra preocupado por no poder hacer frente a enfermedades como el Ébola, que ha rebrotado en África y se puede extender a Europa.

Hospital Carlos III

Los recortes sanitarios de Ignacio González en la Comunidad de Madrid vuelven a dar que hablar. CSI-F ha cargado hoy contra el “desmantelamiento” del Hospital Carlos III de Madrid, impulsado por el Gobierno regional a través del Plan de Medidas de Garantía de la Sonstenibilidad del Sistema Sanitario Público impulsado a finales de 2012, porque era el centro de referencia para tratar pandemias y enfermedades emergentes y ahora ya no puede asumir ese trabajo. El sindicato de funcionarios se muestra preocupado por el rebrote del virus del Ébola en países centroafricanos, que según la OMS podría llegar a Europa.

¿Está preparada la Comunidad de Madrid para atender casos de pandemias y enfermedades emergentes?”. Esa es la pregunta que ha lanzado el sindicato a los responsables de la Consejería de Sanidad tras conocer los casos de Ébola que se han detectado en varios países africanos. Tal y como explica CSI-F en una nota, infecciones como la provocada por este virus eran tratadas en el Hospital Carlos III, centro de referencia hasta que fue “desmantelado” y se procedió a su integración en el Hospital de la Paz.

Según la Central Sindical, “cuando se desmantela un hospital de integración es de suponer que previamente se ha realizado un estudio serio y consensuado que garantice su eficacia y sostenibilidad”. Sin embargo, la Comunidad de Madrid “no ha designado a un centro que sustituya al Hospital Carlos III”, por lo que, si hay riesgo de pandemias, ningún hospital podría hacerse cargo de los enfermos en condiciones óptimas.

En el comunicado, CSI-F recuerda que los propios profesionales del Carlos III ya alertaron de esta situación al conocer los planes del Gobierno de Ignacio González, remitiendo un escrito a la viceconsejera de Asistencia Sanitaria (entonces Patricia Flores), al director general de Hospitales (entonces Antonio Burgueño), y al actual Gerente de la Paz (Rafael Pérez-Santamaría). Todos ellos respondieron que “no había de qué preocuparse, ya que habría otros hospitales que asumirían esa tarea”.

De ellos, dice el sindicato, sólo Pérez-Santamaría sigue en el cargo, insistiendo ahora en que “el Carlos III es el hospital de referencia para estos casos, pese a que ya no dispone de UCI, ni de laboratorio de microbiología, ni de un Banco de Sangre que asegure el correcto tratamiento a un paciente con hemorragias severas, ni de protocolos actualizados y vigentes para estos casos específicos”.

Algo que, unido a la “ausencia de simulacros anuales de actuación junto con el SUMMA para enfrentarnos a estas posibles contingencias, y la merma de profesionales sanitarios y no sanitarios que han cesado en sus puestos de trabajo a consecuencia de la integración, hacen que la situación sea, como mínimo, preocupante”, dice CSI-F.

La organización más representativa entre los trabajadores de la Administración destaca que el Hospital Carlos III, por su “tamaño, ubicación y alta especialización de sus profesionales” permitía establecer el “aislamiento pertinente para este tipo de pacientes” y era el único capaz de tratar casos como los que se han empezado a producir en África, y señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado que “debemos estar preparados ante el posible repunte de casos de Ébola” y que es necesario contar con “una adecuada atención sanitaria tanto a los afectados como al resto de la población”.

Algo de lo que carecemos en Madrid, afirma CSI-F, que recuerda que el pasado 8 de mayo los delegados sindicales de prevención del Hospital de la Paz dirigieron un escrito al gerente de este centro, con copia al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, en el que alertaban de que “la forma de atención ante casos sospechosos de enfermedad por virus Ébola sigue sin estar definida, así como la formación que deben recibir los profesionales”.

Más información