Recortes Cero: “Hay que reindustrializar a los países del sur”

Elecciones europeas

Recortes Cero: “Hay que reindustrializar a los países del sur”

Recortes Cero

Sin duda, que el Parlamento europeo pueda elegir por primera vez al presidente de la Comisión es un avance democrático. Por primera vez en unas elecciones el votante elige Parlamento y presidente de la Comisión. ¿Qué opinan de este nuevo modelo? ¿Proponen algún cambio en el proceso de composición interna de los organismos comunitarios?

Sin duda, que el Parlamento europeo pueda elegir por primera vez al presidente de la Comisión es un avance democrático. Sin embargo, el problema es que tanto el Parlamento como el presidente de la Comisión tienen unos poderes muy limitados. De hecho, quien tiene verdaderamente el poder en la UE es el Consejo de Europa, el organismo formado por los jefes de Estado y de gobierno. Y ahí no se puede decir exactamente que haya una relación entre iguales. Alemania, sobre todo, y en menor medida Francia son quienes verdaderamente deciden en la UE. Esto es lo que hay que cambiar. O la UE avanza hacia una relación entre iguales basada en el beneficio mutuo, o su futuro será más que dudoso.

Según Eurostat, en la Unión Europea hay 25,7 millones de personas sin trabajo. De ellos, más de cinco millones son españoles. A su vez, el desempleo juvenil se encuentra por encima del 20%. ¿Cuáles son sus propuestas para reducir esta pandemia?

Sólo hay una solución posible a este problema: la redistribución de la riqueza. Mientras se siga castigando al 90% de la población con políticas que hunden el poder adquisitivo de la mayoría a base de recortar salarios, pensiones y gasto público, los pueblos de Europa estaremos condenados a sufrir el paro y un empeoramiento generalizado de nuestras condiciones de vida. Hay que reindustrializar el continente, y sobre todo a los países del sur, invertir en I+D+i, modernizar los tejidos productivos, ser competitivos en sectores de de tecnología avanzada y de alto valor añadido. Menos ayudas a los lobbies financieros y la gran banca europea y más ayudas a los sectores productivos.

La supervivencia del euro parece hoy fuera de toda duda. ¿Su partido está de acuerdo con la arquitectura actual de la unión monetaria? En su caso, ¿cuáles son sus propuestas?

No estamos de acuerdo con la actual arquitectura. El euro ha sido muy beneficioso para algunos países como Alemania y su sector financiero y exportador, pero muy perjudicial para otros como el nuestro. El BCE ha diseñado una política al servicio de la gran banca, que recibe dinero al 0,25% de intereses para invertirlo en deuda pública de los Estado por los que recibe intereses del 4, el 5 o el 7%. ¿Por que el BCE no presta directamente ese dinero a los Estados?

La Troika ha sido un mecanismo de control estrictamente financiero y presupuestario cuya actuación ha resultado controvertida. ¿Mantienen ustedes el vigor de este modelo de supervisión? En su caso, ¿cuál sería su opción? ¿Consideran que tendría que haber un elemento de reequilibrio social a los recortes de los déficits presupuestarios?

La Troika, en realidad, ha sido, está siendo, un mecanismo de intervención y control político sobre los Estados. Estamos totalmente en contra de ella. A través de la Troika se está produciendo un trasvase de riqueza desde los países del sur hacia las grandes economías de la UE. Imponen recortes y medidas que empobrecen a la mayoría de la población pero resultan enormemente beneficiosas para los grandes bancos y las multinacionales europeas.

Europa carece de una política energética común. ¿Cuál es su modelo?

Defendemos una apuesta radical por las energías renovables. España tiene condiciones para estar a la vanguardia de esta alternativa a la energía basada en combustibles fósiles, Pero, como se está viendo con el actual gobierno, carece de la voluntad y la fuerza política para ir por este camino.

Europa ha iniciado la negociación de un tratado de libre comercio con EEUU. ¿Cuáles son los términos en los que debería apoyarse esta relación bilateral?

El tratado de libre comercio con EEUU es una nueva vuelta de tuerca para el dominio de las grandes corporaciones sobre la vida de la gente. Nos oponemos a él y defendemos que Europa establezca relaciones, en un plano de igualdad y beneficio mutuo, con todas las grandes áreas económicas que son hoy el motor del crecimiento económico mundial.

El fenómeno de la inmigración se constituye en uno de los grandes problemas de Europa. ¿Cuáles son sus propuestas para hacer frente a esta situación?

Establecer relaciones con los países del sur de Europa basadas en el beneficio mutuo. Sólo así será posible resolver este grave problema. Mientras muchos de los países de la UE sigan tratando a África como colonias de las que explotar sus inmensas riquezas y apoyando a oligarquías corruptas en lugar de potenciar el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza en esos países, el fenómeno de la inmigración será irresoluble.

Dentro de la Unión Europea existen reivindicaciones de carácter nacionalista. ¿Cómo creen que debe afrontar Bruselas este hecho? ¿La estructura de la UE debe estar abierta a nuevas incorporaciones? En caso afirmativo, ¿cuál debería ser el criterio para aceptarlas?

En nuestro programa defendemos el derecho de autodeterminación de las nacionalidades históricas de nuestro país como un elemental y justo principio democrático. Pero dentro de este marco general, nosotros apostamos por fortalecer la libre unidad de todo el pueblo de las nacionalidades y regiones de España para construir unidos un futuro de libertad, progreso y prosperidad. Estamos por la unidad de España y creemos que la UE debe respetar el actual marco de Estados nacionales que la componen

Gran Bretaña mantiene su moneda, no acepta una parte importante de la legislación comunitaria, cuenta con el mercado financiero-bancario más grande de Europa y el euroescepticismo de su población se encuentra al alza. ¿Qué tipo de relación habría que establecer con este país?

Como con cualquier otro. Defendemos que pueda aceptarse distintos tipos de relaciones y de vinculación en el seno de la UE.

Los últimos estudios sobre el sentir ciudadano en España han demostrado que la corrupción ocupa un lugar privilegiado en la lista de problemas que preocupan a la sociedad. ¿Cuáles son sus propuestas para luchar contra ella?

Nuestro programa es muy claro respecto a esto. Defendemos una reforma del Código Penal para dar a la corrupción el mismo tratamiento que la ley reserva para el crimen organizado. Pues de eso es de lo que se trata, de delincuentes que se asocian para robar un dinero que es de todos. Y proponemos que se establezcan mecanismos para que los corruptos devuelvan el dinero robado y que se anule la prescripción para los delitos económicos y fiscales.

Más información