Génova ‘esconde’ a Cospedal en la campaña del PP a las europeas

Génova ‘esconde’ a Cospedal en la campaña del PP a las europeas

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP

La secretaria general del partido apenas protagoniza actos electorales y los pocos que hace son en su ‘tierra’, Castilla-La Mancha, como el de hoy con Luis de Guindos en Guadalajara. La dirección nacional del PP parece no querer saber nada de María Dolores de Cospedal en la campaña a las elecciones al Parlamento Europeo. La figura de la secretaria general del partido brilla por su ausencia en los más importantes actos que los populares están llevando a cabo en los últimos días. Así, no estuvo junto a Miguel Arias Cañete en el arranque de la campaña en Madrid, ni en los múltiples actos de Juan-Claude Juncker el pasado lunes.

Desde que Cospedal anunciara que el por entonces ministro de Agricultura y Medio Ambiente iba a ser el cabeza de lista del PP a la cita en las urnas del 25 de mayo, la presidenta de Castilla-La Mancha ha ido desapareciendo poco a poco de la actualidad política. Cada vez que hay que comunicar algún asunto de la campaña o dar una rueda de prensa en Génova, la dirección del partido apuesta por Esteban González Pons o por Carlos Floriano y ‘esconde’ a la secretaria general.

Tal es así, que ni en la tradicional ‘pegada’ de carteles se pudo ver a Cospedal. El cabeza de lista arrancó la campaña rodeado de dirigentes del PP de Madrid como Esperanza Aguirre, Ana Botella o Ignacio González.

Tampoco se la ha visto compartir escenario con Mariano Rajoy. Incluso, hay quien se sorprendió al no verla en alguno de los múltiples actos que el candidato del PP Europeo a presidir la Comisión, Jean-Claude Juncker, protagonizó el lunes en la capital del Estado. Junto a él sí estuvo, por ejemplo, Pons.

Y es que, parece que Génova ha aconsejado a Cospedal que se centre en sus labores como presidenta manchega y no se preocupe por la campaña a las europeas. De esta manera, frente a las mencionadas ausencias, sí que ha protagonizado varios actos por esta región en los que, entre otras cosas, ha lucido un nuevo peinado.

Precisamente, hoy mismo estará en Guadalajara con motivo de un encuentro con empresarios de la provincia en el que intervendrá también el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ‘número cuatro’ de la candidatura popular a las europeas, Luis de Grandes.

Asimismo, tenía previsto el pasado lunes estar en Extremadura para compartir mitin con José Antonio Monago, en uno de sus primeros actos fuera de tierras manchegas, aunque al final se canceló por el asesinato de Isabel Carrasco.

Este suceso ha provocado que la secretaria general haya viajado hasta León para arropar a la familia de la presidenta de la Diputación y al PP de esta provincia en la capilla ardiente y funeral que tuvo lugar ayer.

Encuestas

La decisión de Génova de ‘esconder’ a Cospedal en esta campaña podría basarse en las encuestas que manejaría el partido y que vaticinan una posible derrota en las elecciones autonómicas del año que viene. Según estos sondeos, los populares podrían estar a un paso de perder el poder en beneficio del PSOE.

Los recortes en Educación, Sanidad o Dependencia aprobados por el Gobierno de Cospedal y el pulso que esta última mantiene con Luis Bárcenas ha minado su liderazgo e imagen pública hasta el punto de que el éxito que supuso desbancar al PSOE en la anterior cita en las urnas puede tener los días contados y ser ahora los populares los que digan ‘adiós’.

Más información