Wert, de visita en EEUU en plena huelga estudiantil contra los recortes a las becas

Educación

Wert, de visita en EEUU en plena huelga estudiantil contra los recortes a las becas

Los estudiantes se manifestarán esta tarde por el centro de Madrid acompañados de los profesores de UGT, CCOO, STEs y CGT. José Ignacio Wert no va a escuchar las protestas de los estudiantes, que hoy están de huelga para protestar por los recortes y el retraso en el pago de las becas. El ministro de Educación se encuentra de visita oficial en EEUU desde el 6 de mayo, por lo que no estará presente para escuchar las reclamaciones del colectivo, que esta tarde se manifiesta por el centro de Madrid. La protesta ha recibido el apoyo de los sindicatos docentes UGT, CCOO, STEs y CGT.

La huelga ha sido convocada por la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), Estudiantes en Movimiento (EeM) y la Plataforma de Afectados por las Tasas (PAT) ante la “situación insostenible” en la que se encuentran miles de universitarios por el retraso en el pago de las becas, aunque no será la única reivindicación de la jornada. También reclamarán al Gobierno de Mariano Rajoy la retirada de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), “la más retrógrada e injusta que se haya dado en nuestro país”.

Asimismo, por la tarde se ha convocado una manifestación por el centro de Madrid. La protesta arrancará a las 18.30 horas en la Plaza de Neptuno y acabará en la calle Alcalá, frente al Ministerio de Educación.

Sin embargo, Wert no estará en su despacho para oír las protestas de los estudiantes. Según ha informado Moncloa en su página web y han confirmado a ElBoletin.com desde el Ministerio de Educación, el titular de la cartera se encuentra de viaje oficial en EEUU desde el 6 de marzo, una visita que continúa hoy y de la que poco se sabe, por lo que evitará ‘sufrir’ en primera persona esta nueva huelga estudiantil.

Y no sólo de eso, ya que ayer el Sindicato de Esutudiantes y la Plataforma de Afectados por las Becas (PAB) acudieron al Ministerio a exigir una reunión con Wert y hablar del retraso en el pago de las becas, tras entregar hace dos semanas una carta en la que pedían lo mismo, aunque se encontraron con la ‘puerta cerrada’. Según se quejaron, el titular de Educación, pese a encontrarse al otro lado del Atlántico, había dado orden a seguridad de no dejarles pasar al Ministerio, por lo que no pudieron cumplir su objetivo.

Apoyo de los sindicatos

La movilización convocada por FAEST, Estudiantes en Movimiento y la Plataforma de Afectados por las Tasas (PAT) ha encontrado el apoyo de los sindicatos docentes. UGT, CCOO, STEs y CGT, aunque no convocan huelga, sí que estarán presentes en la manifestación de esta tarde porque “hay motivos suficientes” para protestar.

Tal y como afirma UGT en un comunicado, “la situación que viven miles de estudiantes por el recorte y retraso en el pago de las becas, sumado al resto de recortes educativos, hace insostenible que se cumpla la igualdad de oportunidades para todo el alumnado”.

Es por ello que exigen la “retirada de los recortes educativos”, la “paralización del desarrollo de la LOMCE” y que se impulse “un sistema de becas adecuado, justo y suficiente”. Además, han hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa para que salga a la calle a “reclamar el derecho a becas” y “rechazar las continuas subidas de tasas”.

Más información