Telemadrid veta a los partidos minoritarios en la campaña a las europeas

Elecciones Europeas

Telemadrid veta a los partidos minoritarios en la campaña a las europeas

Estudios de Telemadrid - Foto: Raúl Fernández

La radiotelevisión pública de la Comunidad de Madrid se limitará a informar de los actos y mítines del PP, PSOE, IU y UPyD para la cita en las urnas del 25 de mayo. El Partido X y Hartos.org, plataforma electoral de partidos, agrupaciones y candidaturas ciudadanas independientes, han denunciado “las restricciones al pluralismo democrático y la censura previa realizada por Telemadrid y Onda Madrid” para la cobertura informativa de la campaña a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo.

Según ambas formaciones, la radiotelevisión pública madrileña ha presentado una propuesta para cubrir la campaña en la que limita la cobertura a los cuatro partidos (PP, PSOE, IU y UPyD) con representación en la región. Del resto, nada de nada.

“La propuesta de Telemadrid no permite dar espacio en las Cadenas Públicas de Radio y Televisión de Madrid, en informativos ni debates, a otras candidaturas, ni tan siquiera en el supuesto de que lo exija la actualidad informativa durante el periodo de campaña”, asegura el Partido X y Hartos.org en un comunicado. “Una censura previa del todo inadmisible”, denuncian.

Por ello, han presentado alegaciones e impugnar la propuesta realizada por el ente autonómico para tratar de “proteger la libertad de expresión, pero también la libertad y el derecho de información, como derechos esenciales que permiten a la ciudadanía decidir con un criterio formado, informado, y no manipulado”.

Según los planes de Telemadrid para esta campaña facilitados por ambos partidos, la cadena “contratará cuatro equipos de cámaras de forma excepcional para asignarlos, junto a un redactor, a la cobertura exclusiva de la actividad electoral que las cuatro formaciones políticas realicen dentro de los límites” de la comunidad.

“No obstante, los informativos de Telemadrid incorporarán también la información electoral relevante que de cada uno de estos partidos llegue del resto de España a través de EFE, Europa Press y Forta, así como de las señales y contenidos que puedan ofrecer gratuitamente las propias formaciones”, se asegura en esta propuesta.

En cuanto al tiempo asignado para los partidos con representación en la región, será de 2 minutos para el PP, 1,35 para el PSOE, 45 segundos para UPyD y 40 segundos para IU.

De esta manera, y según la mencionada denuncia, ni el Partido X, ni Podemos, ni Hartos.org, ni Movimiento RED, ni Recortes Cero, ni Vox tendrá ‘hueco’ en Telemadrid.

Más información