Los profesores acusan a Aguirre de cuestionar su trabajo para ocultar el ‘fracaso’ de su programa bilingüe

Educación

Los profesores acusan a Aguirre de cuestionar su trabajo para ocultar el ‘fracaso’ de su programa bilingüe

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha cargado contra los docentes en las dos últimas semanas, asegurando que no están preparados para dar clase y poniendo en duda el sistema de selección de profesorado. Los profesores madrileños están hartos de los ‘feos’ que les hace Esperanza Aguirre cada vez que puede. Si hace una semana la presidenta del PP de Madrid acusaba a los docentes de no estar preparados para dar clase y apoyaba la propuesta de su sucesor en la Comunidad, Ignacio González, para que cualquier titulado universitario pueda ser docente, esta semana pedía una “liberalización” del sistema de selección de maestros para que se pudiese contratar a nativos si eran “mejores” que los españoles. Los profesores se han cansado de estas críticas y han asegurado que la ‘lideresa’ cuestiona su trabajo para ocultar el fracaso del Programa Bilingüe que ella misma puso en marcha.

Las últimas críticas de la dirigente popular contra los profesores han llegado a través de las páginas del diario ABC, que cada lunes le reserva un hueco entre sus páginas para que se ‘despache’ sobre el tema que prefiera. Significativas fueron sus críticas de hace una semana, cuando dijo que los docentes que se presentan a las oposiciones no dominan las materias que debe saber un niño de 12 años, y les criticaba por hacer “bastante poco caso” a los alumnos, pero la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los docentes ha llegado con su artículo de esta semana.

En él, Aguirre no solo pone en duda el sistema de selección del profesorado en la enseñanza pública, sino que pedía una “liberalización” al estilo del sector del fútbol para que se pueda contratar a “los mejores profesores, aunque no fueran españoles” para dar clase de inglés.

Unas críticas que, según ha denunciado el sindicato ANPE Madrid a través de su cuenta de Twitter, tienen como objetivo tratar de ocultar el fracaso de las políticas educativas del PP en Madrid. “Otra vez se duda de la capacitación del profesorado para justificar el cuestionable resultado del Programa Bilingüe”, ha dicho esta organización, que cree inadecuadas las palabras de la ‘lideresa’.

La contratación de profesores nativos es una práctica que la Comunidad de Madrid lleva desarrollando desde hace tiempo, algo que los sindicatos docentes han criticado en más de una ocasión, y que incluso han llevado ante los tribunales, por considerar que se hace “al margen de la ley”. Según ha explicado Virginia Fernández, de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid, “no nos oponemos a que los profesores nativos den clase, nos oponemos a su contratación a dedo” sin pasar por oposiciones y sin comprobar si saben español. Tal y como ha dicho, “estamos en contra de contratar a personas fuera de la legalidad y que no cumplen los requisitos” para mantener la calidad de los centros.

No obstante, el Gobierno regional parece dispuesto a seguir con esta práctica e incluso a ir más allá, ya que ha anunciado su intención de regular la contratación de profesores expertos en el dominio de una lengua extranjera -nativos- para extender el Programa Bilingüe, una propuesta con la que seguro que estará de acuerdo la propia Aguirre. Sin embargo, los sindicatos ya han mostrado su oposición a esta nueva “ocurrencia” de la Comunidad de Madrid.

Mientras que CSI-F ha avisado al Ejecutivo autonómico que si sigue adelante con esta medida pedirá que estos docentes acrediten un “conocimiento amplio del español”, al tiempo que ha lamentado que se apueste por nativos en vez de aumentar la “inversión en formación de los docentes españoles”, ANPE ha exigido que se “deje en suspenso” esta medida “hasta que se agoten todas las vías de acceso y habilitación, y las listas de interinos”.

En opinión de este sindicato, la Administración debería presentar los datos que justifican la necesidad de contratar estos expertos, e incluso ha exigido a la Consejería de Educación que dirige Lucía Figar que “evalúe” el Programa Bilingüe puesto en marcha en los centros públicos de la región y su “ritmo de implantación”, ya que creen que “no es acorde con la disponibilidad de profesores habilitados ni la inversión en formación del profesorado en idiomas”.

Por su parte, en FETE-UGT también ha criticado que a estos profesores no se les exija “acreditar competencia en castellano”, sobre todo cuando “es necesario que el docente conozca la lengua materna de sus alumnos y de las familias de estos, porque también es la lengua vehicular del centro de trabajo”. Además, ha pedido que se pidan “los mismos requisitos al profesorado extranjero y español para el acceso a puestos bilingües” y que se garantice que “todo el profesorado interino habilitado tiene acceso a una plaza bilingüe vacante antes de proceder a abrir ningún proceso nuevo de contratación”.

CCOO, por último, ha rechazado esta medida al considerar que no se ajusta “a las normas del acceso a la Función Pública Docente” y porque considera “inaceptable” que se busquen contrataciones externas mientras se “limitan las posibilidades de formación y habilitación del profesorado funcionario, interino o parado” llegando a “excluir completamente” al profesorado interino o parado de convocatorias de formación específicas.

“Tampoco es comprensible que se exija un nivel de competencia C2 cuando no es el que se exige para la habilitación lingüística y es un agravio comparativo para el personal nacional. Es completamente inaceptable que no se exija a los aspirantes extranjeros el conocimiento del castellano ni ninguna formación pedagógica”, concluye el sindicato, que tilda esta medida como una nueva “burla” de la Comunidad de Madrid hacia el profesorado.

Más información