Los rectores reabren la guerra contra Wert por obligar a los estudiantes a competir por las becas

Educación

Los rectores reabren la guerra contra Wert por obligar a los estudiantes a competir por las becas

El colectivo acusa al Gobierno de ‘cercenar’ las posibilidades formativas de los jóvenes con la subida de tasas “en un momento especialmente negativo para el empleo”. Los rectores han dado un nuevo varapalo a José Ignacio Wert. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha elaborado un manifiesto en el que exige al Gobierno el fin de los recortes educativos tras ‘vender’ insistentemente la mejora de la economía, y en el que carga también contra el ministro por haber cambiado la “naturaleza” de las becas, que han pasado de ser un derecho de los estudiantes a una ayuda por la que han de competir, perjudicando así a “quienes más las necesitan”.

En el manifiesto, que se ha leído a mediodía de forma simultánea en 75 universidades españolas (50 públicas y 25 privadas), los recortes dejan clara su postura frente a los Reales Decretos sobre becas aprobados por el Ejecutivo de Rajoy al criticar que se hayan endurecido los criterios de acceso y de concesión, también de las Erasmus, en los últimos dos años, precisamente los que lleva el PP en el Gobierno.

Para el colectivo, no sólo los cambios en las becas han sido un error, sino que también lo han sido el RDL 14/2012 de “medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”, que afectó a aspectos “sensibles” como los precios públicos y la organización de la actividad docente”, así como las normas presupuestarias posteriores que “han afectado a los salarios, a los derechos laborales y a las expectativas profesionales de todos los empleados públicos, y por tanto también a los de las universidades”.

Y no hay que olvidar lo ocurrido en el campo de la investigación, cuyo presupuesto se ha visto reducido y ello ha provocado “consecuencias irreparables”. Según los rectores, el entendimiento de la I+D+i “como un gasto y no como una inversión” que tiene este Gobierno “contrasta con la política de los países más avanzados”.

No obstante, la CRUE considera que la medida más “dolorosa” y menos “justificable” de todas, sobre todo por su “mínimo impacto económico”, ha sido el incremento de precios públicos de los grados y de los másteres, que “afecta a las posibilidades formativas de nuestros jóvenes en un momento especialmente negativo para el empleo”.

Los rectores se quejan de que el acceso a la profesión académica “se encuentra cerrado” para los jóvenes, salvo en el caso de las “insatisfactorias” tasas de reposición, que “cercenan” las perspectivas de los profesores universitarios en su carrera académica y “minan” la motivación para la mejora permanente en docencia e investigación al ser tan bajas.

En opinión del colectivo, “las limitaciones normativas han provocado que las plantillas de profesores, investigadores y personal de administración y servicios se hayan llenado de figuras y plazas interinas y precarias que resultan inadecuadas para la función universitaria, docente, investigadora y de gestión”.

Es por ello que los rectores exigen un cambio al Ejecutivo, al que piden el fin de estas medidas negativas que afectan al estudio, a la actividad docente y a la investigación. Y lo hacen recordando que, según decía el RDL 14/2012, eran “medidas excepcionales” que se justificaron por la coyuntura económica del momento, y dado que ahora el Gobierno afirma que se ha producido una “mejoría económica en España”, el colectivo pide “la supresión de las medidas que vayan más allá de un ahorro racional y una gestión eficiente y austera”.

“Los precios públicos de matrícula en las universidades deben ser accesibles y razonables en todos los niveles formativos”, dicen la CRUE, que insiste en que “debe recuperarse el sentido de las becas y ayudas como garantes de la equidad” y que “debe volver la autonomía de gestión de la actividad docente e investigadora de las universidades”.

Asimismo, insta a Wert a hacer posible que las universidades “configuren ordenadamente sus plantillas, con fórmulas de renovación y promoción ajustadas a su realidad y a su planificación estratégica”, y a que retome “el apoyo a la investigación y a la innovación para regresar a una senda de crecimiento, basado en el conocimiento y la especialización inteligente y sostenible, que evite la pérdida de talento y aproveche la formación proporcionada”.

Más información