El 15M de Tetuán pregunta a Ana Botella qué bien se hace al precintar su Banco de Alimentos

Noticias Madrid

El 15M de Tetuán pregunta a Ana Botella qué bien se hace al precintar su Banco de Alimentos

El 15M anuncia a los responsables municipales que “no va a cesar en su actividad en favor de los más desfavorecidos” y que “ningún precinto” les va a detener. El Banco de Alimentos 15M de Tetuán anuncia que “no va a cesar en su actividad en favor de los más desfavorecidos” a pesar de que el pasado viernes el Ayuntamiento de Madrid, que dirige Ana Botella, precintó el local donde la organización popular almacenaba alimentos no perecederos destinados a más de 40 familias sin recursos.

Y hacen notar que “cuando el Estado incumple sus pactos el pueblo está legitimado a ejercer su derecho a la desobediencia civil” por lo que “ningún precinto nos podrá detener”.

Recuerdan desde su página web que “los ataques desde la Junta del Distrito no son nuevos” y explican que “empezaron al poco tiempo de empezar nuestra andadura en mayo de 2013” a pesar de que “desde entonces hasta ahora hemos crecido hasta las 40 familias (más de 150 personas, muchas de ellas menores), la mayoría de las cuales no reciben ayuda de los Servicios Sociales”.

Los impulsores de esta iniciativa popular recuerdan al Ayuntamiento de Madrid que “la Administración debería velar por el bien común” y dejan muy claro que no entienden “qué bien se protege al precintar un banco de alimentos” y acusan al Consistorio de situar “la burocracia por encima de las necesidades alimentarias de las vecinas y los vecinos”.

Explican que el local en el que venían trabajando es de titularidad municipal y que lo ha ocurrido es el Ayuntamiento lo reclama para “usos propios nunca especificados”, para después dejar claro que “nunca hemos recibido ninguna alternativa desde el Ayuntamiento al precinto del local que venimos ocupando” y que tampoco jamás se han ofrecido a colaborar desde los servicios sociales” subrayando que “no reconocen nuestra función porque esto supondría aceptar el incumplimiento de su función social”.

Denuncian que lo que ha ocurrido es que se “ha roto un pacto verbal entre la Gerente y el asesor del Distrito con el Banco de Alimentos, por el cual se comprometían a respetar nuestra actividad hasta que se reubicase a la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, puesto que usábamos un pequeño almacén de 20 metros cuadrados que nos habían cedido».

Y se quejan de que se haya precintado el almacén “sin habérnoslo comunicado previamente, sin explicaciones, sin dejarnos tiempo para desalojar los alimentos, dejando a las familias sin el único sustento que tienen”.
Concluyendo: “Desde el Banco de Alimentos seguiremos peleando por la justicia social, con unidad y autogestión”.

Más información