Ignacio González rescata promesas electorales de 2007 para buscar una tregua con los médicos madrileños

Privatización sanidad

Ignacio González rescata promesas electorales de 2007 para buscar una tregua con los médicos madrileños

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid ha anunciado incentivos a los profesionales que hagan pruebas médicas los fines de semana y la conversión de 5.000 eventuales en interinos. El anuncio de una serie de mejoras laborales para los sanitarios que realizó Ignacio González el pasado sábado sigue dando que hablar. Si este fin de semana han sido los internautas los que han cargado contra este intento de acercamiento con el colectivo justo antes de las elecciones al Parlamento Europeo, ahora son los médicos los que critican al presidente de la Comunidad de Madrid por el mismo motivo. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) ha denunciado los “improcedentes” actos de “propaganda electoral” que está llevando a cabo González al querer ‘vender’ como nuevas unas medidas acordadas en 2007.

En una nota, el mayor sindicato médico de Madrid ha cargado duramente contra la reunión que mantuvieron González y el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, con más de 500 profesionales sanitarios el pasado sábado por la mañana, tras la que se anunció una batería de medidas para favorecer a los sanitarios. Según Amyts, “las medidas anunciadas están acordadas en su mayoría desde el año 2007 (ver Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 7 de febrero de 2007), siendo la propia Administración la que se ha negado a cumplirlas” hasta ahora, por lo que no entienden por qué el presidente madrileño intenta ‘venderlas’ como nuevas.

Los médicos consideran “del todo improcedente que esta reunión se celebre un sábado, y que no se sepa como han sido ‘elegidos’ y a quién representan los profesionales reunidos” con González y Rodríguez. Asimismo, dicen que “querer anunciar a bombo y platillo las supuestas mejoras laborales para los profesionales sanitarios de Madrid es un acto de propaganda electoral que no compartimos”, sobre todo porque lo que anuncian es “humo” y algo “contrario a lo que han venido haciendo a los largo de los últimos años”.

Además, afirman que se trata de un anuncio que no ha sido “consensuado” con las organizaciones que representan a los profesionales, es decir, que son medidas diseñadas “de espaldas a los sanitarios”, lo que demuestra que “no han entendido nada de lo que ha sucedido en los últimos 18 meses”.

En opinión de Amyts, “hablar de pactos de gestión, una versión actualizada de las denostadas ‘peonadas’, es sorprendente”, y lo es más “por la escasa o nula información sobre estos pactos, quién los ha diseñado, con quién se han pactado, qué cometido tienen, a quién van dirigidas, qué fin persiguen, etc.”.

Es por ello que el sindicato, presente en la Mesa Sectorial, ha anunciado que exigirá a la Administración que “respete la norma y proceda de inmediato a convocar la mesa para informar, negociar, y dar contenido a la misma”. Los médicos explican que “no podemos estar en contra de lo que acordamos en 2007, y por ello que se hagan interinos, que se concluyan las OPES, que se dé autonomía y se pueda entrar a negociar sobre pactos/gestión clínica, que los centros de salud tengan autogestión y que se respeten los demandados de forma reiterada turnos deslizantes son medidas que siempre apoyaremos, pero no podemos admitir ahora que nos las ‘vendan’ y encima aplaudirlas”.

Incluso indican que “hay carencias importantes en las medidas anunciadas”, por lo que Amyts muestra “cautela y escepticismo” antes estas medidas, ya que la Comunidad de Madrid “ha dado muchas muestras de nula credibilidad y compromiso con los profesionales sanitarios”.

Más información