Conde-Pumpido achaca el juicio contra Elpidio Silva a la “influencia” de Blesa en altas instancias del Estado

Caso Blesa

Conde-Pumpido achaca el juicio contra Elpidio Silva a la “influencia” de Blesa en altas instancias del Estado

Elpidio José Silva y Cándido Conde-Pumpido durante el juicio

El exabogado del juez ha denunciado la falta de división de poderes en España y ha dicho que no le extraña que Silva se muestre “desquiciado” ante un tribunal con el que “se siente indefenso”. Cándido Conde-Pumpido ha hablado claro sobre el juicio a Elpidio José Silva. En su opinión, el hecho de que este proceso, en el que se analiza la actuación del magistrado tras enviar a Miguel Blesa a prisión en dos ocasiones, coincida con la candidatura de Silva a las elecciones al Parlamento Europeo por el Movimiento RED está directamente relacionado con el “poder de influencia” del que fuera presidente de Caja Madrid. “Blesa es una persona poderosa con mucha capacidad de influencia”, ha dicho el exabogado de Silva, que ha denunciado la falta de división de poderes en España.

En una entrevista en laSexta Noche, Conde-Pumpido ha afirmado que “no es muy difícil saber quién está detrás del señor Blesa”, sobre todo porque “sus relaciones han quedado evidenciadas en los correos electrónicos publicados”. El abogado afirma que hoy en día “no hay nadie en el país que dude del poder” del que fuese presidente de Caja Madrid, y ha dicho que él puede decir claramente “quién estaba detrás del señor Blesa para que llegara donde llegó”.

“No es muy difícil saber qué respaldo tenía”, ha dicho el hasta hace poco abogado de Elpidio José Silva, que ha apuntado que se ha mostrado rotundo al sostener que “no hay nadie en el país que dude de que Blesa es una persona poderosa. Igual ha sido abandonado y le han soltado la mano muchas de las personas e igual esos son los graves perjuicios a los que se refiere”.

Pese a ello, ha dicho Conde-Pumpido, el expresidente de Caja Madrid “sigue teniendo alto poder de influencia en medios de comunicación, con altas instancias del Estado y vínculos con el partido que está gobernando en este momento”. Y es por ello por lo que ha denunciado una falta de división de poderes en España.

“La Justicia en la actualidad tiene un alto grado de dependencia del poder Ejecutivo”, ha afirmado Conde-Pumpido, que cree que “no podemos hablar de un poder judicial independiente cuando los miembros del Consejo General del Poder Judicial son elegidos por los partidos y luego ellos deciden qué jueces promocionan”.

“Silva se siente indefenso”

Por otro lado, el abogado ha dicho que en el contexto actual en el que se encuentra el juez, con “el nerviosismo que tiene que provocar un juicio como este, sumado a una precampaña electoral y todo junto a la atención mediática influye”, no le extraña que Silva se muestre “desquiciado” ante un tribunal con el que “se siente indefenso”.

Acerca de la sonrisa que mostró el magistrado al salir de las dependencias judiciales después de que se suspendiera su juicio, Conde-Pumpido ha dicho que “cuando hay una sentencia que ya está escrita, la suspensión del juicio es motivo de satisfacción”.

“Quería llevar a cabo una sentencia guardando las formas y eso es algo que el juez Silva ha sabido desde el principio», ha indicado el abogado, que ha calificado a su excliente como una persona con “una salud mental perfecta” que es “absolutamente brillante” y que “tiene mentalidad de ajedrecista”.

Más información