La juez a la que ha recusado Elpidio Silva, fan incondicional de Esperanza Aguirre

Caso Blesa

La juez a la que ha recusado Elpidio Silva, fan incondicional de Esperanza Aguirre

María Tardón, que perteneció a la Asamblea de Caja Madrid en la época de Miguel Blesa, ensalzó a la ‘lideresa’ poco después de que ésta anunciase su marcha de la Comunidad de Madrid. María Tardón, la magistrada que forma parte del tribunal que juzga a Elpidio Silva por el ‘caso Blesa’ y a la que ha recusado el juez y líder del Movimiento RED por su vinculación con Caja Madrid, es una fan confesa de Esperanza Aguirre. La juez aprovechó el blog con el que cuenta en el diario El Mundo para ensalzar la figura de la ‘lideresa’ apenas unas horas después de que ésta anunciase su marcha de la presidencia de la Comunidad de Madrid, en septiembre de 2012.

El 18 de septiembre de 2012, un día después del anuncio por sorpresa de la renuncia de Aguirre, Tardón escribió una entrada dedicada a la líder del PP de Madrid que tituló ‘Cuánto lo siento, presidenta’. En ella, la juez afirmaba que la decisión de la hasta ese momento jefa del Ejecutivo autonómico había sido “inesperada” y que había dejado a muchos, incluida ella misma, “con la boca abierta.

Tras ello, la magistrada recordaba que Aguirre es una política que aúna “una indudable capacidad de liderazgo, la intuición para captar los problemas reales y la valentía para enfrentarse a ellos”, y aprovechaba para “lamentar” la decisión que había tomado la ‘lideresa’ y que la apartaba de primera línea política, ya que es “una mujer que ha sabido marcar un estilo propio, con un indudable atractivo”.

Tardón alababa la entereza de la dirigente popular a la hora de enfrentarse a “campañas mordaces y furibundas que hubieran hecho arrendarse hasta a los más aguerridos”, y resaltaba su “indudable capacidad de empatizar con la gente, cualquiera que sea el auditorio y la situación”.

Asimismo, la magistrada alababa su particular forma de “ir al grano”, algo poco común en la clase política, así como su predisposición a no evitar los conflictos, sean del calado que sean. En opinión de la juez, “cuando alguien se decide a señalar lo que no marcha, y denominarlo, además, por su nombre, más que censurable, parece digno de agradecerse”. Por lo tanto, que “Esperanza Aguirre no haya rehuido nunca afrontar tales problemas resulta especialmente destacable”.

Es por ello que María Tardón expresó “el mayor de los respetos por su decisión” y le deseó “el mejor de los futuros y que se cumplan todas sus expectativas en su nueva etapa” al tiempo que mostraba su “tristeza por perder, en estos momentos especialmente duros para nuestro país, a una política tan valiente y capaz como Esperanza Aguirre”.

Hay que recordar que la magistrada formó parte de la Asamblea de Caja Madrid de 2003 a 2005, en la época de la presidencia de Miguel Blesa, y además ha sido concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid. En la actualidad es presidenta de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid, encargada de asuntos relacionados con la violencia de género.

Más información