Ignacio González pone como ejemplo su gestión contra el fraude en cursos de formación tras intentar ‘tapar’ el caso Aneri

Noticias Madrid

Ignacio González pone como ejemplo su gestión contra el fraude en cursos de formación tras intentar ‘tapar’ el caso Aneri

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El presidente madrileño insta a Susana Díaz a imitarle justo el día en que trabajadores de Aneri denuncian que la Comunidad quiso ‘legalizar’ la estafa. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha invitado hoy la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a que emule al Gobierno madrileño en su actitud de actuar “con contundencia” ante posibles casos de fraude o mal uso de los cursos de formación para desempleados.

Ignacio González ha hecho estas declaraciones poniéndose de ejemplo en la lucha contra el fraude en los cursos de formación el mismo día en el que el diario El Mundo denuncia que “la Consejería de Empleo quiso ‘legalizar’ la estafa del ‘Caso Aneri’.

Según este rotativo, “la Consejería de Empleo abrió el pasado mes de noviembre un plazo ilegal para que las empresas afectadas por la estafa de los cursos de formación online pudieran presentar fuera de plazo documentación tras descubrirse que la lista de alumnos aportadas fueron en su día falsas”. Y explica que “así lo han indicado varios trabajadores de José Luis Aneri a los investigadores y así consta en la documentación aportada por las empresas estafadas.

En concreto, y según publica El Mundo, Aneri y el departamento de Formación Continúa acordaron en octubre abrir la aplicación de manera irregular y extemporánea para que las asociaciones afectadas procedieran, si podían, a justificar los expedientes, ya que Sinergia no lo había realizado en tiempo y forma.

El supuesto engaño de Aneri, el único de los implicados que está encarcelado, consistía en recibir subvenciones de las asociaciones para dar unos cursos de formación laboral online a los empleados de estas entidades. Las asociaciones obtenían la ayuda de la Comunidad de Madrid para estos programas y a su vez ellas contrataban con el consultor Aneri, propietario de Sinergia. Éste, sin embargo, no daba los cursos de formación. Las asociaciones tuvieron entre enero y febrero de 2013 de plazo para justificar las ayudas pedidas en 2011 y recibidas en 2012.

Empleo inició en junio varios requerimientos a Sinergia para que justificara los cursos de formación. Aneri no contestó y volvieron a pedirle sin éxito información en septiembre. Es en octubre cuando la Comunidad inicia un expediente de reintegro de las ayudas y llama a los 30 presidentes de las asociaciones para decirles que tenían que devolver el dinero, dado que Sinergia no contestaba. Ahí estalla el caso, ya que las asociaciones no sabían la estafa.

Según esta información, “las asociaciones empresariales afectadas por la estafa entienden que el hecho de que se realizará esa apertura extra y fuera de plazo supone que Aneri llegó a un acuerdo tácito con algún alto cargo de la Comunidad, lo que demostraría que contaba con información privilegiada en las oficinas de Vía Lusitana, sede de la Consejería de Empleo”.

Por lo que “sospechan que podría existir alguna presunta prevaricación si se confirma que se abrió un período extraordinario irregular con el consentimiento de la Administración Autonómica. La aplicación informática de 2010 llevaba dos años cerrada y la de 2011 un año” y hace notar el diario de Unedisa que “nunca en los 20 años de historia de los cursos de formación se había abierto de manera irregular la aplicación tras haber sido cerrada, según fuente jurídicas”.

Más información