Ofensiva parlamentaria contra Wert por la LOMCE y el retraso en el pago de las becas

Educación

Ofensiva parlamentaria contra Wert por la LOMCE y el retraso en el pago de las becas

José Ignacio Wert, ministro de Educación

PSOE, IU y CiU exigen al ministro que dé explicaciones tras las quejas de los estudiantes por no haber recibido todavía el dinero de las becas, y le instan a dar marcha atrás respecto a la aplicación de la reforma educativa. Los partidos de la oposición están dispuestos a no dar ni un segundo de descanso a José Ignacio Wert. Al menos así queda de manifiesto con la ofensiva parlamentaria que han preparado contra el titular de Educación por la LOMCE y el retraso en el pago de las becas del que se han quejado los estudiantes estos últimos días. PSOE e IU han exigido la comparecencia del ministro en el Congreso para explicar por qué todavía no ha ingresado el dinero de las ayudas, mientras que CiU ha centrado su ‘ataque’ en la implantación “precipitada” de la reforma educativa.

IU ha sido el encargado de abrir el ‘melón’ en esta particular ofensiva al registrar una batería de iniciativas en el Congreso entre las que se incluye la petición de comparecencia de Wert para que explique el “grave retraso en la información y el pago de las becas”.

La coalición de izquierdas denuncia que el pasado 15 de abril finalizó el plazo para que el Ministerio de Educación resolviese el asunto de las becas, y muchos estudiantes se han quejado de que pasado ese tiempo todavía no han recibido la comunicación sobre la cuantía que se les concede y, mucho menos, el pago de la misma. Es más, incluso denuncian que la cuantía real de las becas que se conocen hasta ahora es entre el 18% y el 25% inferior a la de otros años.

Estas serán algunas de las cuestiones sobre las que preguntará IU al ministro, ya que según el diputado Gaspar Llamazares, que se ha reunido con los estudiantes, “el panorama que nos han trasladado es desolador”, porque la realidad que han trasladado “contrasta significativamente con la ‘propaganda triunfalista’ que viene lanzando Wert en esta materia”.

Es más, el parlamentario de la coalición advierte al Ministerio de Educación que ante esta situación puede encontrarse en los próximos días con un “aluvión de recursos por parte de los alumnos” afectados por la “situación de dejadez, incumplimientos legales y dejación de funciones creada por el Ministerio en cuanto a las becas”.

Aunque IU no sólo ha pedido la comparecencia de Wert. La formación también ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno en la que le pide que explique “¿Cómo es posible que habiendo más presupuesto para becas y menos becarios debido al injusto aumento de requisitos los importes sean muy inferiores a otros años?”. Y también reclamará que se aclare “¿Por qué el Gobierno no comenzó a resolver los expedientes de becas, en su parte variable, a medida que le llegaban la correspondiente documentación de cada una de las universidades, generando un retraso muy perjudicial para los becarios?”.

Por su parte, el PSOE ha exigido la comparecencia de Wert para que dé cuenta de los recortes en las becas y el retraso en el pago de las mismas. Según ha indicado el Grupo Parlamentario Socialista en una nota, pedirán al ministro de Educación que haga “balance de la implantación del nuevo sistema de becas, sus consecuencias en el retraso que se está produciendo en el reconocimiento y abono de las mismas y en la reducción de las cuantías percibidas, y de los efectos que tendrá en la exclusión de estudiantes de la educación superior”.

Implantación de la LOMCE

Y ya en el Senado la ofensiva contra Wert continuará de la mano de CiU. Los nacionalistas catalanes han decidido inquirir al ministro sobre la implantación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Concretamente, el senador Ramon Alturo aprovechará la sesión de control al Gobierno que se celebrará el martes en la Cámara alta para preguntar al titular de Educación si sigue empeñado en poner en marcha su reforma educativa “precipitadamente”, dentro de cuatro meses y medio.

Asimismo, el portavoz de CiU en la Comisión de Educación del Senado destacará “la muy discutible constitucionalidad” de la reforma educativa y las “incógnitas” que todavía hay “sobre su financiación.

Más información