CCOO critica la “redistribución a la inversa” que supone que Figar se beneficie de los cheques-guardería

Educación

CCOO critica la “redistribución a la inversa” que supone que Figar se beneficie de los cheques-guardería

Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid

El sindicato carga contra el “sistema injusto” de becas diseñado por el Gobierno madrileño porque “favorece a unos pocos a costa de la mayoría de la ciudadanía”. Las críticas contra Lucía Figar por beneficiarse de uno de los cheques-guardería aprobados por la Consejería de Educación que dirige siguen multiplicándose. Hoy ha sido CCOO quien ha vuelto a la carga al criticar la “redistribución a la inversa” que a su juicio supone que una persona como la dirigente popular, cuya unidad familiar ingresa más de 125.000 euros al año, tenga acceso a una beca de la Comunidad de Madrid mientras miles de familias no pueden llevar a sus hijos a Escuelas Infantiles públicas. En opinión del sindicato, este hecho es una muestra del “sistema injusto” que ha diseñado el Gobierno regional para “favorecer a unos pocos a costa de la mayoría de la ciudadanía”.

Así lo indica la organización sindical en una nota, en la que acusa a Ignacio González de “gobernar para unos pocos” tras defender que Figar tiene el mismo derecho que cualquiera al cheque-guardería, dotado en su caso con 1.100 euros, porque cumple los requisitos.

CCOO, que ha pedido la dimisión de la consejera de Educación por este hecho, afirma que en Madrid “hay muchas personas que se ven privadas de cualquier tipo de ayuda o beca por querer escolarizar a sus hijos” en centros públicos, en los que se ha aplicado un “aumento indiscriminado de las tasas” en los últimos años que está haciendo que cientos de familias no puedan asumir el coste y renuncien a las plazas.

El sindicato considera “inaceptable” que el Ejecutivo autonómico haya diseñado un sistema de ayudas en el que la consejera de Educación, con unos ingresos altos, acceda a una ayuda “mientras que una familia que ingresa el 20% de lo que ingresa ella no reciba ningún tipo de ayuda por querer escolarizar a sus hijos en una Escuela Infantil pública”. Esto, para CCOO, es la constatación de que “en la Comunidad de Madrid se gobierna para unos pocos a costa de la mayoría de la ciudadanía”.

Además, la organización sindical ha criticado que “se aplauda y se considere algo lógico y normal que las élites o miembros del Gobierno cobren ayudas públicas mientras que cuando los destinatarios de las ayudas sociales son las personas jóvenes, desempleadas o necesitadas se critique y se pongan en tela de juicio”.

Por último, CCOO ha exigido a Figar que destine la partida de 34 millones de euros de los llamados cheque-guardería a ayudas y becas para los madrileños que las necesiten y que “elimine los precios abusivos a los que están sujetas las Escuelas Infantiles públicas de la Comunidad de Madrid”.

Más información