Los médicos alertan que Ignacio González todavía no ha dado ‘carpetazo’ a las privatizaciones

Privatización Sanidad

Los médicos alertan que Ignacio González todavía no ha dado ‘carpetazo’ a las privatizaciones

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

Aunque Sanidad ha remitido un escrito a un tribunal en el que afirma las externalizaciones han “finalizado”, el colectivo se muestra escéptico y cree que es una nueva “maniobra” del Ejecutivo regional. La Comunidad de Madrid aún no ha cerrado las privatizaciones hospitalarias. Al menos así lo cree la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts), que afirma que el escrito que remitió la Consejería de Sanidad a un juzgado este fin de semana, en el que aseguraba que el proceso externalizador ha “finalizado”, es una nueva “maniobra” del Gobierno regional y no certifica el fin de esta medida.

Tal y como indica el mayor sindicato médico de Madrid en su página web, el escrito es una nueva “chapuza” de la Consejería de Sanidad porque con él no se da ‘carpetazo’ a las privatizaciones. Según Amyst, “resulta precipitado dar por concluido el proceso” porque el departamento que dirige Javier Rodríguez ni lo ha comunicado “oficialmente a las partes que tienen abiertos procedimientos contencioso-administrativos”, ni se ha publicado la anulación de los concursos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Es más, dice el colectivo, para ello “los tribunales deberán determinar quién se hace cargo de las costas” del proceso judicial que suspendió las externalizaciones previstas.

Para los médicos, la comunicación que la Consejería de Sanidad remitió al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid, y que fue “filtrada” a Europa Press obteniendo un “gran rédito mediático”, no tiene “excesivo sentido”, ya que no se informó de ella a los representantes de Amyts que se reunieron el pasado viernes con el propio Rodríguez.

En este escrito Sanidad afirmaba que se había dado por “finalizado el procedimiento de contratación” para la gestión por concesión administrativa de seis hospitales de la región (Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, del Henares, del Sureste y del Tajo), por lo que el recurso interpuesto por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) “ya no trae a causa” puesto que “ha desaparecido su objeto”.

Por ello Amyts considera esta comunicación una nueva “maniobra” de la Consejería de Sanidad, que constata que tras la dimisión de Javier Fernández-Lasquetty y la asunción del cargo por parte de Javier Rodríguez ha habido un “cambio de entrenador” pero “la táctica no cambia”. Los médicos se quejan de que las “buenas palabras” del actual consejero son “más de lo mismo” y que “todo sigue igual”.

“No vemos nada claro que la anunciada recomposición de las maltrechas relaciones con los profesionales sea posible plasmarla en acuerdos plenamente satisfactorios, y más bien parece una nueva declaración de buenas intenciones”. Es por ello que Amyts ha llamado a la unidad de los profesionales frente a “una Administración que nos maltrata” porque de momento sólo ha quedado claro que la Consejería es “poco creíble” y que lo que dice es “más de lo mismo”.

Más información