Los padres acusan a Figar de saltarse la Constitución con los cheques-guardería de los que ella disfruta

Educación

Los padres acusan a Figar de saltarse la Constitución con los cheques-guardería de los que ella disfruta

Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid

La FAPA Giner de los Ríos considera “indigna” de su puesto a la consejera de Educación madrileña y exige su cese inmediato. Los padres también se han sumado a la oleada de críticas contra Lucía Figar tras conocerse que disfruta de uno de los cheques-guardería que ella misma ha aprobado como consejera de Educación madrileña. La FAPA Giner de los Ríos ha afirmado que estas becas vulneran la Constitución y afirma que la dirigente popular es “indigna” de su puesto, por lo que ha exigido su cese inmediato.

En una nota los padres afirman que el hecho de que Figar “reciba un cheque-guardería que ella misma aprueba por decisión ideológica no puede seguramente ser etiquetado de ilegal, pero desde luego sí que la califica como una persona falta de cualquier atisbo de ética personal, lo que la incapacita para ejercer tal cargo”. Aunque sus críticas no acaban ahí, ya que también afirman que “no basta con que devuelva el cheque” ya que “el problema es de fondo” y “no se puede ejercer un cargo público cuando se demuestra” que no se cuenta con la ética personal necesaria para ello.

Asimismo, la FAPA Giner de los Ríos critica que la consejera haya podido acceder a estas becas cuando su unidad familiar ingresa más de 125.000 euros al año, ya que a su entender este hecho pone de manifiesto que “la legislación educativa de la Comunidad de Madrid vulnera los preceptos constitucionales”.

Concretamente, los padres denuncian que la etiqueta de la ‘familia numerosa’ debe desaparecer, ya que gracias a ella “familias con ingresos más que suficientes para poder atender todos sus compromisos económicos reciben ayudas públicas por el simple hecho de estar etiquetadas como numerosas, mientras que muchas otras que no han recibido esa etiqueta se quedan sin ayudas públicas por superar determinados umbrales de renta, umbrales que no afectan a las familias numerosas en función de cómo está establecido el proceso de baremación en la normativa”.

Esta circunstancia, dice la FAPA, vulnera varios mandatos de la Constitución Española como “el de no discriminación (artículo 14) y el de asignación equitativa de los recursos públicos (artículo 31)”.

Y también dicen los padres que los cheques-guardería deben desaparecer “de forma inmediata” porque ha quedado demostrado que estas becas “no pretenden ayudar a familias con necesidades económicas que deben ser atendidas, sino que buscan simplemente financiar a las empresas privadas que hacen negocio con la etapa 0-3”.

Critica el colectivo que con estas ayudas no se ejerce “el más mínimo control de las familias desde el punto de vista económico, permitiendo que muchas, como la de la consejera de Educación, reciban fondos públicos cuando deberían estar sujetas a una situación contraria, la exclusión de cualquier ayuda pública por su nivel de ingresos e incluso sujetas a una mayor presión fiscal para que contribuyan ‘al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad’ (Artículo 31 de la Constitución Española)”, otra cuestión que “se vulnera”.

Por ello, los padres han exigido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que “inicie de forma urgente los cambios legislativos necesarios para corregir” estas cuestiones “sin esperar a que le obliguen a ello los tribunales” y que “cese inmediatamente a la consejera de Educación por ser indigna del cargo que ocupa”.

Más información