El Foro Judicial Independiente, contra Gallardón: ha acometido el “mayor atentado contra la separación de poderes”

Reforma judicial

El Foro Judicial Independiente, contra Gallardón: ha acometido el “mayor atentado contra la separación de poderes”

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia

El juez decano de Zaragoza y presidente de esta asociación, Ángel Dolado, critica la reforma del Poder Judicial planteada el pasado viernes por Alberto Ruiz-Gallardón, El anteproyecto de ley con el que el Alberto Ruiz-Gallardón quiere reformar la Justicia se ha encontrado con la radical oposición de gran parte de los jueces. Si el pasado viernes, nada más conocerse la propuesta del ministro de Justicia, Jueces para la Democracia (JpD) manifestó su rechazo, hoy ha sido el Foro Judicial Independiente. “Es el mayor atentado a la independencia judicial y a la separación de poderes”, ha asegurado el portavoz de esta asociación y juez decano de Zaragoza Ángel Dolado.
En una entrevista en la Ser, Dolado ha señalado que tras dos años de reformas con este anteproyecto “se cierra el círculo” y, entre otras cosas, se “bloquea totalmente la instrucción” al crearse un triunvirato judicial para los casos más complejos, como la trama Gürtel o los papeles de Bárcenas.

Según ha explicado el juez decano, ante casos de corrupción de relevancia, el juez titular se encarga de asuntos importantes y otros jueces de apoyo o de refuerzo, de casos ordinarios. De ahí que, tras lo propuesto por Gallardón, Dolado haya señalado que “es inconstitucional porque va en contra del principio de juez natural predeterminado por la ley”.

Asimismo, ha alertado de los retrasos que se van a producir, ya que “evidentemente al tener que ponerse de acuerdo tres magistrados no va a beneficiar a la propia tramitación”.

Las críticas no terminan aquí. Según ha manifestado en la mencionada emisora, esta reforma “puede conllevar es el proceso de militarización jerarquizada del poder judicial porque desaparecen los jueces decanos, figura incómoda para los Ejecutivos”. “Se nombrarán a presidentes de estos tribunales a dedo, como en el Supremo y el Tribunal Constitucional”, ha señalado.

Todo esto se traduce en que “si no hay auténtica independencia judicial y separación de poderes, los ciudadanos están vendidos. Su último bastión son los tribunales”. Y es que, según Dolado, “los españoles todavía confían en los jueces y tribunales y eso no se puede romper”. Por lo que ha insistido en que lo anunciado por el ministro “no va a mejorar la justicia, sino que la va a retrasar y la politización será aún mayor”.

Aforamientos

Respecto a la ampliación de los aforamientos, el presidente del Foro Judicial Independiente ve este tema como una nueva “vuelta de tuerca”. En su opinión, “deben desaparecer prácticamente todos los aforamientos y hacerlos de carácter exclusivo para dos o tres instancias”.

Asimismo, Dolado ha advertido a Gallardón que los jueces no se van a callar y continuarán hablando con los medios sobre sentencias o procesos, algo que se limita en este anteproyecto. “Somos jueces del pueblo y no nos van a parar, seguiremos haciendo declaraciones”, ha asegurado.

Más información