Gallardón crea un triunvirato judicial para casos como el de Bárcenas y Gürtel

Justicia

Gallardón crea un triunvirato judicial para casos como el de Bárcenas y Gürtel

Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia

El anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial presenta que los casos complejos o en los que están involucrados un gran número de personas sean seguidos por tres magistrados, para ampliar las garantías y agilizar los procesos El ministro de Justicia ha propuesto otorgar la instrucción de los casos de la Audiencia Nacional por un tribunal formado por tres jueces magistrados. La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial encomendará también este número de jueces a la investigación de las macrocausas seguidas en el resto de España. Con esta novedad, ya no será solo un juez central de instrucción el que investigaría cada caso de terrorismo, corrupción o delincuencia económica, el ministro ha puesto el caso Gürtel, el caso Bárcenas o una causa por terrorismo como la del etarra Bolinaga, sino que la investigación judicial será llevada a cabo por tres magistrados.

Alberto Ruiz Galladrón ha apelado a la coherencia para explicar que la Audiencia Nacional instruye casos más complejos y por ello el tribunal estará formado por este trío judicial, asumiendo así las investigaciones de la causa. El ministro de Justicia ha indicado que los magistrados no pueden llevar a cabo “valoraciones de actualidad” sobre las resoluciones judiciales, porque subraya Gallardón que “no debe contaminarse (…) introduciéndose en un debate ajeno” a la hora de ejercer su función jurisdiccional.

Podrán solicitar que los asuntos sean instruidos por un tribunal colegiado frente a «influencias» externas. Pretende, dice Gallardón “ampliar el umbral de garantías, favoreciendo la corresponsabilidad” y agilizar el proceso.

El titular de Justicia ha presentado el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para intentar acabar con los “reproches” de los ciudadanos a la Administraición de la Justicia por su lentitud a la hora de resolver los juicios. Ha presentado un modelo de tribunales provinciales de instancia, que aprovechará las sedes judiciales; lo que supondrá el fin para los jueces de paz y reforzará la protección de aquellos magistrados que se sientan perturbada gravemente su independencia en los casos.

Más información