Los campus tienen solo 95.000 PC para los casi 1,5 millones de universitarios que hay en las aulas. El año pasado la inversión en nuevas tecnologías descendió un 2% hasta cotas similares a las de 2006. La implantación de las nuevas tecnologías en las universidades españolas está estancada. Así queda de manifiesto en el informe UNIVERSITIC 2013 elaborado por la Conferencia de Rectores (CRUE), que revela que actualmente los campus sólo cuentan con 95.000 ordenadores para los casi 1,5 millones de estudiantes que hay en las aulas, es decir, un computador por cada 15 universitarios. El año pasado la inversión en este campo descendió un 2% hasta cotas similares a las de 2006, y se perdieron 4.248 ordenadores.
El estudio elaborado por la CRUE ha analizado la implantación de las nuevas tecnologías en 63 universidades públicas y privadas, que representan a más del 90% del conjunto de estudiantes del sistema universitario. En los campus españoles hay escasez de ordenadores debido a la disminución del presupuesto destinado a las nuevas tecnologías, que en 2013 bajó hasta los 194 euros por alumno.
Tras este recorte las universidades perdieron más de 4.000 ordenadores, y ahora sólo cuentan con 95.000. De ellos, informa la Cadena SER, casi 44.000 son ordenadores fijos de libre acceso, 45.754 son portátiles y otros 5.856 son portátiles destinados a aulas móviles.
Es más, el propio informe señala que la media del gasto en Tecnologías de la Información es de apenas el 3,27% del presupuesto global de la universidad, y queda lejos del 5% recomendable en estándares internacionales. Y a pesar de que la cobertura digital se va a ampliando, un 20% de las aulas universitarias todavía no tiene equipamiento básico, es decir, no cuentan con conexión a Internet ni con un proyector multimedia.
Asimismo, la CRUE ha constatado que sólo el 9% de las aulas disponen de pizarra digital y que apenas un 3% los profesores y alumnos tienen la posibilidad de grabar contenidos y distribuir la clase en tiempo real. Por otro lado, a nivel administrativo, un 20% de los procesos de gestión universitaria todavía no está informatizado.
Por otro lado, el informe pone de manifiesto que “el número de técnicos ha disminuido un 11% en los últimos 3 años” y que se ha producido una “caída en el presupuesto dedicado a la formación del personal de Tecnologías de la Información”, que según la CRUE “se cifra este año en un 20%”.
El informe ha sido presentado hoy por el presidente de la CRUE, Manuel López; la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio; y el presidente de la Comisión Sectorial TIC de la CRUE, Segundo Píriz.







