La alcaldesa de Valencia es la anfitriona y protagonista de la Intermunicipal que el partido celebra en la capital del Turia en medio de los rumores que la sitúan como ministra. Rita Barberá se está convirtiendo en un nuevo valor en alza en el PP. La alcaldesa de Valencia, en el cargo desde hace más de 20 años, ha visto cómo en los últimos meses ha aumentado su protagonismo en el partido. Si Génova contó con ella para el manifiesto del programa para las elecciones europeas, incluso se la llevó a Dublín al Congreso del PP Europeo, ahora le ha reservado un papel principal en la Intermunicipal que arranca hoy en la capital del Turia. Algo que ha alimentado los rumores sobre su posible desembarco en el Gobierno.
En las últimas semanas, junto a las quinielas sobre quién encabezará la lista del PP a la cita en las urnas del 25 de mayo, carrera que gana por el momento Miguel Arias Cañete, se ha abierto otro debate: ¿quién sustituirá al ministro de Medio Ambiente y Agricultura en esta cartera si al final él es el elegido?.
Una puesto para el que muchos dirigentes populares apuestan por Barberá. La veterana regidora es todo un referente para el partido hasta el punto de que se la conoce como la ‘alcaldesa de España’.
De ahí que muchos crean que sería el momento idóneo para dar el salto a Madrid desde donde, poco a poco, poner punto y final a su carrera. En especial, ante las pesimistas encuestas que maneja Génova, que pronostican una debacle en la Comunidad Valenciana en las próximas elecciones autonómicas y locales.
Para salvar a Barberá de esta ‘quema’, la solución pasaría porque el Gobierno de Mariano Rajoy la fichara. Una tesis que defienden en privado dirigentes nacionales del PP, que se deshacen en elogios hacia Barberá y su compromiso con el partido.
De esta manera, Rajoy lograría tapar el posible hueco que dejaría Cañete en el Ejecutivo, si es que, como todo hacer prever, es él el señalado para encabezar la lista del PP a las europeas del 25 de mayo. Una ‘minicrisis’ de Gobierno con la que el líder popular podría continuar la mitad de legislatura que aún le queda por delante.
A la espera de conocer si los rumores sobre Barberá se convierten en realidad, la alcaldesa de Valencia escenifica hoy el protagonismo que tiene en el PP. La regidora no sólo es la anfitriona de la Intermunicipal que arranca en la capital del Turia, sino que es una de las encargadas de inaugurar esta cita junto a la secretaria general, María Dolores de Cospedal.
La alcaldesa y la ‘número dos’ del partido darán el pistoletazo de salida a una cita en la que participarán numerosos alcaldes, así como destacados cargos de la talla de Javier Arenas, Esteban González Pons, Cristóbal Montoro, Ana Mato y el propio Rajoy, y en la que muchos aseguran que se resolverá el misterio sobre el candidato al Parlamento Europeo.







