Los facultativos de urgencias advierten que “no se puede comparar la sanidad con el carné por puntos”

Sanidad

Los facultativos de urgencias advierten que “no se puede comparar la sanidad con el carné por puntos”

    El Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencia considera que la propuesta del cobro por el mal uso de los servicios sanitarios, que propone el presidente de la Organización Médica Colegial, solo crea “alarma social” Explica el Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencia que con la Sanidad ocurre lo mismo que con la Selección Española de Fútbol, “que opina todo el mundo”. Hace así referencia, Juan González Armengol a las polémicas declaraciones de Juan José Rodríguez Sendín, quien ha puesto encima de la mesa el cobro de los ciudadanos por “el mal uso” de las urgencias.

    Juan González Armengol señala en la Cadena Cope que “no se puede comparar algo como la sanidad con el carné por puntos, que es un bien de consumo”. Ha explicado Armengol que los profesionales siempre ponen por delante el “respeto esencial al paciente” por eso le parece “pasmoso” que se hagan declaraciones como las que hizo Sendín, pues a su juicio considera que “crean alarma social”.

    Aprovecha el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencia para ofrecer porcentajes de la población que hace uso de los servicios de urgencias, “el 25% de las urgencias, son de menores de 16 años y otro 25% o más de pacientes mayores y frágiles”. Es por eso por lo que Armengol asegura que los mayores “hacen muy buen uso de los servicios y constituyen una mayoría de los ingresos”. Las declaraciones de Sendín no son compartidas por Armengol que responde que aquellos que dicen que “un 40-60% de las cosas que se ven en urgencia no lo son, les da la enhorabuena porque deben de tener una bola de cristal para adivinar lo que tienen los pacientes antes de verlos”.

    Más información