Los adolescentes españoles tienen problemas para manejar el MP3 o el aire acondicionado, según el informe PISA

Educación

Los adolescentes españoles tienen problemas para manejar el MP3 o el aire acondicionado, según el informe PISA

Joven escuchando un reproductor de MP3

Según los resultados del Informe PISA, los estudiantes españoles están por debajo de la media en cuanto a ‘Resolución de problemas cotidianos’. Los adolescentes españoles tienen dificultades para manejar y programar aparatos como un MP3, un robot aspiradora o el termostato del aire acondicionado. Así lo afirma el Informe PISA, que ha revelado que los estudiantes de España están por debajo de la media de la OCDE en cuanto a ‘Resolución de problemas cotidianos’, lo mismo que ocurría en cuanto a Matemáticas, Lectura y Ciencias en los resultados dados a conocer el pasado diciembre.

No obstante, el manejo de aparatos electrónicos cotidianos no es la única dificultad de la que habla este informe. También afirma que, aunque los adolescentes españoles serían capaces de organizar un viaje con un itinerario combinado de tren/autobús en una ciudad en la que nunca han estado, se bloquearían si surgieran complicaciones como perder uno de los medios de transporte seleccionados.

Los resultados del ‘Resolución de problemas cotidianos’ del Informe PISA, dado hoy a conocer por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y el responsable de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, colocan a España en el puesto 29 entre todos los participantes y en el 23 si se tiene en cuenta sólo a los 28 de la OCDE.

Concretamente, PISA remarca que los estudiantes españoles han cosechado una puntuación de 477 en la resolución de problemas cotidianos frente a la media de 500. Un ‘ranking’ en el que el país mejor situado es Finlandia, cuyos adolescentes han logrado 523 puntos.

Según los datos, el porcentaje de alumnos rezagados en la competencia de resolución de problemas en nuestro país se sitúa en el 28,5%, mientras que tan sólo el 7,8% logra estar entre los alumnos excelentes.

Es más, el estudio refleja que el nivel socio-económico de los padres influye en su rendimiento en la resolución de problemas. En concreto, dice PISA, el nivel socio-económico de los padres explica un 7,9% de las diferencias entre alumnos buenos, intermedios y rezagados. Y también se indica que “los hijos de padres con un alto nivel educativo rinden por debajo de lo esperado en España, de ahí la baja puntuación de nuestro país”.

España participó en el Informe PISA con una muestra de 2.709 estudiantes de 368 centros educativos (181 de muestra estatal y 187 de las ampliaciones de las comunidades autónomas). En total participaron 85.000 alumnos de 15 años de 44 países.

Más información