Ana Mato vuelve a ocultar la subida del gasto farmacéutico para esconder el fracaso del copago

Sanidad

Ana Mato vuelve a ocultar la subida del gasto farmacéutico para esconder el fracaso del copago

Ana Mato, ministra de Sanidad

El gasto en medicamentos aumentó en febrero un 1,02%, es decir, en 7,3 millones de euros, aunque el Ministerio de Sanidad ha tratado de esconder estos datos. Ana Mato quiere ocultar a toda costa el fracaso del copago de medicamentos instaurado hace más de un año. Esta medida, que al principio dio sus frutos y logró reducir el gasto farmacéutico, parece haber dejado de surtir efecto ya que en febrero el desembolso del Ministerio de Sanidad en fármacos volvió a subir por sexto mes consecutivo. Un aumento que el Gobierno ha tratado de ocultar.

Concretamente, el gasto farmacéutico aumentó en 7,3 millones de euros -un 1,02% más-, aunque la información aportada al respecto por el Ministerio de Sanidad no hace referencia a ello. En su comunicado, remitido el pasado viernes, el departamento de Mato se limita a comparar los datos con las cifras de febrero de 2012, muy superiores a las del mismo mes del año pasado, para tratar de mostrar una mejoría que en realidad no existe.

No obstante, esta ‘estrategia’ no es nueva, ya que en octubre de 2013 hizo lo mismo, y en ves de comparar los datos referentes a septiembre con los obtenidos un año antes, lo hizo con los de 2011 para esconder una subida del 9,75% a pesar del copago.

Aunque esta no es la única táctica de la que se vale Ana Mato para tratar de ocultar los malos datos, ya que también ha optado por comparar los 726,4 millones de euros gastados en febrero con las cifras obtenidas una década antes, en 2004. Todo ello, sin hacer mención en ningún momento a la diferencia interanual de esta estadística, la que realmente se usa como referencia para comprobar su evolución.

Unos trucos que ha criticado duramente la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que afirma que el aumento del gasto farmacéutico en recetas constata que “la política seguida por el Ministerio de Sanidad no consigue mantener la bajada inicial que se consiguió con el RD ley 16/2012”, que instauraba el copago.

Para este colectivo, es indignante que el Ministerio de Sanidad siga “jugando al ocultamiento y la manipulación” al comparar los datos con los de 2012 y no con 2013, “lo que seria lo lógico”.

“En cualquier caso queda patente que se está produciendo un aumento del gasto farmacéutico en recetas, lo que unido al mantenimiento del crecimiento del gasto hospitalario (de más de 2.000 millones de euros desde 2009) prácticamente está anulando los efectos económicos de los copagos establecidos en el RD Ley 16/2012”, dice la Marea Blanca, que recuerda que no ocurre lo mismo con los “efectos sanitarios” de esta medida.

En este sentido, la FADSP ha recordado que el copago “está dificultando gravemente el acceso de muchas personas a los medicamentos que precisan”.

Más información