Los trabajadores de Coca-Cola inundan el centro de Madrid contra el ERE

Coca-Cola

Los trabajadores de Coca-Cola inundan el centro de Madrid contra el ERE

Manifestación de los trabajadores de Coca-Cola

Cientos de empleados de la embotelladora de Coca-Cola de Fuenlabrada han salido de nuevo a las calles en defensa del empleo y para denunciar los planes de la empresa. Los trabajadores de Coca-Cola han celebrado hoy su segunda gran marcha contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que quiere llevar a cabo la embotelladora de la empresa en su factoría de Fuenlabrada. Cientos de empleados han salido de nuevo a las calles para recordar que siguen adelante con su lucha, que se inició hace ya 56 con una huelga indefinida, y que no van a aceptar los planes de la compañía.

La manifestación “en defensa del empleo” ha comenzado en la planta de Coca-Cola de Fuenlabrada a las 8.30 horas y ha llegado a la Puerta del Sol pasadas las 13.30 horas. Un recorrido a lo largo del cual los afectados por el ERE han denunciado que, “a pesar de los intentos de la empresa por mantener el silencio sobre el conflicto que ha provocado con su intento de cierre de fábricas”, la movilización “continúa y continuará” hasta que la compañía dé marcha atrás.

Asimismo, han recordado que el ERE no tiene la adscripción mayoritaria que trata de ‘vender’ Coca-Cola. Según ha informado CCOO, en Madrid sólo 50 de los 589 afectados se han adscrito voluntariamente al Expediente, y el plazo para hacerlo termina mañana 31 de marzo.

La secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO Madrid, Esperanza Hernández, afirmó el pasado jueves en una rueda de prensa en que el conflicto sigue muy vivo, igual que desde el primer día, a pesar del silencio existente en los medios de comunicación. Cada día hay movilizaciones y protestas porque “no queremos despidos forzosos en ningún centro, que es lo que provoca nuestro rechazo”.

Tal es así que los sindicatos han impugnado el ERE, aunque los trabajadores insisten en que siguen “dispuestos a negociar que no se cierre ninguna planta”. Es más, agradecen el apoyo de la ciudadanía, que según CCOO se ha volcado con la lucha de los trabajadores de Coca-Cola ya que a pesar de que no pueden certificar los “datos de la embotelladora”, parece que el consumo de productos de la marca en Madrid “ha descendido un 50%”.

Por su parte, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, recordó que la empresa ha obtenido unos beneficios de más de 900 millones de euros y a pesar de ello pretende cerrar cuatro centros en España, decisión que afecta a 1.253 trabajadores. Asimismo, denunció que la estrategia de recorte de la empresa va más allá de la táctica llevada en España, ya que su objetivo es “incrementar los beneficios a costa de las plantillas”.

La movilización de los trabajadores de Coca-Cola está siendo “muy dura”, tal como dijo Cedrún, que criticó duramente al Gobierno de Mariano Rajoy por “no hacer nada a pesar de que haya condiciones para negociar”.

Más información