Nueva avería en el Metro de Madrid y ya van diez solo en lo que va de mes

Noticias Madrid

Nueva avería en el Metro de Madrid y ya van diez solo en lo que va de mes

    Metro de Madrid - Foto: Raúl Fernández

    Los sindicatos insisten en la “falta de mantenimiento” e indican que los problemas graves que se están registrando últimamente antes sólo se producían “una o dos veces al año”. Las averías que han afectado hoy al Metro de Madrid, en la Línea 5 entre las estaciones de Ventas y Ciudad Lineal y en la Línea 9 entre Príncipe de Vergara y Concha Espina, se han sumado a la larga lista de problemas registrados en el suburbano en las últimas semanas. En lo que va de mes se han producido más de diez incidencias que han obligado a suspender el servicio, con las consiguientes molestias para los usuarios. Ante ello, los sindicatos insisten en la “falta de mantenimiento” y afirman que los problemas que se están registrando últimamente antes sólo se producían “una o dos veces al año”.

    Los usuarios del suburbano han amanecido hoy con una nueva avería. Concretamente en la Línea 5, donde el servicio ha estado interrumpido entre Ventas y Ciudad Lineal cerca de seis horas por una “avería en la catenaria” (la línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a los trenes), tal y como han confirmado fuentes del Metro a ElBoletin.com.

    Este tipo de incidencias, según estas mismas fuentes, son de las “más complicadas” de solucionar, por lo que ante ello, y para tratar de minimizar las molestias causadas a los usuarios, se han reforzado las líneas con conexión con la 5 (como la 2, la 4 y la 6), e incluso la EMT ha reforzado el servicio en la línea 38, que transcurre por un recorrido similar a la parte afectada, han indicado desde el suburbano.

    Posteriormente, Metro ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter de una nueva avería, esta vez en la Línea 9, que ha interrumpido el servicio entre Príncipe de Vergara y Concha Espina en ambos sentidos durante cerca de media hora.

    Unos problemas que los sindicatos han achacado a la “falta de mantenimiento” del suburbano. Teodoro Piñuelas, secretario general de UGT en el Metro de Madrid, ha dicho a este diario que el problema de hoy es “una prueba más de lo que venimos denunciando los sindicatos desde hace tiempo, de la falta de mantenimiento y previsión”. Según Piñuelas, algunas obras se hicieron muy rápidamente y ahora “hay goteras” que hay que solucionar porque “si no se pone remedio, cada vez habrá más problemas y más averías”.

    Por su parte, desde el Sindicato de Conductores han indicado que lo de hoy es “el tema de siempre”: las averías por falta de mantenimiento. Esta organización ha explicado que antes averías de este tipo sólo se daban “una o dos veces al año” en Metro, cuando ahora son “muy frecuentes” porque el “mantenimiento es peor”. Asimismo, se ha quejado de que el suburbano no ha informado correctamente de la avería, ya que por ejemplo en los luminosos de las líneas 1 y 10 no se daba aviso de los problemas de la 5, “cuando normalmente sí se hace”.

    Unas críticas que se han repetido en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde los usuarios del Metro han cargado contra las “constantes averías”. Mientras que unos decían que “está llegando el momento en que, más que avisar de las averías, Metro de Madrid debería avisar de cuándo funciona bien”, había otros que con humor afirmaban que “Telecinco anuncia que el próximo Supervivientes se hará integro en Metro de Madrid”.

    Una decena de averías en el último mes

    Y el malestar de los ciudadanos es comprensible si se tiene en cuenta que en el último mes se han producido más de diez incidencias que han obligado a interrumpir el servicio. Concretamente, y según ha informado Metro de Madrid a través de Twitter, ayer mismo una incidencia en un tren obligó a suspender el servicio en la L5 entre Torre Arias y Suances en ambos sentidos, mientras que el pasado lunes los problemas se registraron en esta misma línea, pero entre las estaciones de Diego de León y Alonso Martínez por “causas técnicas” y durante más de 30 minutos.

    El pasado viernes 21 una nueva incidencia en un tren interrumpía el servicio en la Línea 3 entre San Fermín-Orcasur y Legazpi, mientras que un día antes pasaba lo mismo, aunque por causas técnicas, en la L9 entre Avenida de América y Estrella, en ambos sentidos, durante más de cuatro horas. También el jueves hubo problemas en la Línea 1 entre Tibunal y Gran Vía dirección Valdecarros por incidencia de un tren.

    Durante el Día del Padre, el 19 de marzo, hubo una avería en la L9 entre Puerta de Arganda y Valdebernardo en ambos sentidos por causas técnicas, lo que obligó a interrumpir el servicio durante cerca de tres horas, y también en la misma línea entre Pavones y Rivas Futura en ambos sentidos por causas técnicas, durante unas cuatro horas.

    Ese mismo día la línea Ramal entre Ópera y Príncipe Pío estuvo interrumpida en ambos sentidos unos diez minutos por una incidencia en un tren, y el pasado día 17 también fue la L5 la afectada, esta vez entre Acacias y Marqués de Vadillo por la misma causa y durante treinta minutos.

    La última avería registrada en marzo fue a principios de mes, concretamente el jueves 6, cuando la circulación del Ramal quedó interrumpida 15 minutos por incidencia en un tren.

    Más información