Los estudiantes inician su huelga contra Wert con una treintena de piquetes por toda España

Educación

Los estudiantes inician su huelga contra Wert con una treintena de piquetes por toda España

José Ignacio Wert, ministro de Educación

El Sindicato de Estudiantes ha convocado 48 horas de paros contra el ‘tijeretazo’ a las becas y el recorte a las Erasmus. También piden la retirada de la reforma educativa. Los estudiantes españoles han empezado con fuerza su primer día de huelga contra los recortes de José Ignacio Wert. El colectivo quiere implicar al conjunto de la sociedad en la lucha en defensa de la Educación pública, por lo que ha decidido difundir sus demandas a través de una treintena de piquetes informativos por toda España. Con estos paros de 48 horas convocados por el Sindicato de Estudiantes en secundaria, bachillerato y la universidad los jóvenes quieren denunciar el ‘tijeretazo’ a las becas, especialmente a las Erasmus, y exigir la retirada de la LOMCE y la dimisión del ministro.

Tal y como ha indicado el Sindicato de Estudiantes en una nota, la primera jornada de huelga ha comenzado con diversos piquetes por todo el Estado, aunque también habrá concentraciones. En Madrid han organizado acciones informativas en San Sebastián de los Reyes-Alcobendas, Hortaleza, Carabanchel-Aluche, La Latina, Tres Cantos, Vallecas, Barrio del Pilar, Parla, Leganés-Getafe, y Móstoles-Alcorcón, entre otros.

Por otro lado, en Barcelona han preparado un piquete frente al IES Vall d´Hebron y una concentración a las 18 horas frente al Ayuntamiento de Rubí “por el transporte gratuito para los estudiantes del J.V. Foix”. En Valencia habrá cinco piquetes informativos: en el IES Joanot Martorell, en el IES Isabel de Villena, en el IES Federica Montseny, en el IES Molí del Sol y en la facultad de Psicología de la Universidad de Valencia.

En Andalucía habrá acciones en Sevilla (piquete en la Plaza del Duque), Cádiz (piquete en la plaza San Juan de Dios), Jerez (piquete en la plaza del Arenal), Jaén (piquetes en los institutos José Nogué, Juan Bosco, Virgen del Carmen, Santa Catalina, Jabalcuz; y manifestación en la Universidad de Jaén), y en Málaga (piquete en la Plaza de la Constitución).

Por su parte, en Segovia se ha convocado una concentración a las 12 horas en el Acueducto, mientras que en Tarragona habrá diversos piquetes informativos: en la petroquímica y en el centro de la ciudad (junto al quiosco de la Plaza Imperial Tàrraco). Asimismo, habrá una concentración a las 12.45 horas “en apoyo a los compañeros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denunciados por Catalunya Caixa en la puerta del juzgado (rambla Lluís Companys, 10 -al lado de El Corte Inglés-)”.

Ya en Galicia, los actos convocados son los siguientes: en Ferrol habrá un piquete frente a la sede de la Xunta, mientras que en La Coruña se desarrollará en la Plaza de Pontevedra. En Compostela la acción informativa se hará junto a la estatua de Las Dos Marías en el parque de Alameda, en Vigo será en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), y el Lugo en el IES de Ramón Ferreiro.

Manifestación en Madrid

No obstante, los actos de protesta no acabarán ahí. Mañana, coincidiendo con el segundo día de huelga, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una manifestación a las 12 horas desde Atocha a la Puerta del Sol. Una marcha en la que los estudiantes no estarán solos, ya que les acompañarán los trabajadores de la factoría de Coca-Cola en Fuenlabrada afectados por el ERE que quiere poner en marcha la empresa y que están en huelga desde el pasado 31 de enero, y por los extrabajadores de Telemadrid.

Asimismo, según ha informado el Sindicato de Estudiantes, contarán con la presencia de “representantes de la Asociación La Comuna, presos del franquismo y de Izquierda Unida, que vendrán a apoyar la lucha en defensa de una Educación pública y de calidad para los hijos de los trabajadores”.

Toma la Facultad

Por su parte, el colectivo ‘Toma la Facultad’ se ha sumado a estas acciones, aunque los paros que ha convocado esta plataforma en Madrid comenzaron ayer. Y lo hicieron con incidentes en la Universidad Autónoma, donde se produjo una quema de contenedores colocados en una barricada y se cortaron diversos accesos al centro.

Hasta el lugar se desplazó un numeroso grupo de agentes de Policía para intentar controlar la situación. Asimismo, este cuerpo de seguridad también se dejó ver en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense.

Más información