Los convocantes de las ‘Marchas por la Dignidad’ se unen en Madrid para calentar la protesta

Movimientos sociales

Los convocantes de las ‘Marchas por la Dignidad’ se unen en Madrid para calentar la protesta

Cartel de las 'Marchas por la Dignidad'

La Universidad Politécnica acogerá un acto de apoyo a los ciudadanos que desde febrero viajan rumbo a la capital para manifestarse el 22 de marzo. Los actos de apoyo a los ciudadanos que viajan rumbo a Madrid desde el pasado mes de febrero para unirse en una gran manifestación en la capital el 22 de marzo, que se ha denominado ‘Marchas por la Dignidad’, se han multiplicado en los últimos días. Ante la cercanía de la protesta con la que se quiere denunciar, entre otras cosas, que el Gobierno antepone el pago de la deuda a las necesidades de la población, algunos de los colectivos convocantes han decidido calentar esta cita con un acto en la Universidad Politécnica.

En este encuentro, que se celebrará en el Salón de Actos del Rectorado de la UPM cuatro días antes de la protesta, el martes 18 de marzo a las 15 horas, participarán diversos representantes de colectivo y plataformas que se han adherido a las ‘Marchas por la Dignidad’.

Según el cartel que se ha difundido en las últimas horas en las redes sociales, en el encuentro que se ha organizado bajo el lema ‘Estudiantes contra el paro, el exilio y la precariedad. ¡Estudiantes en marcha por nuestra dignidad!’ estarán presentes activistas estudiantiles y Enrique Santiago, abogado de la ‘querella Bárcenas’ (impulsada por IU, ALA, Ecologistas en Acción, Los Verdes y Asociación Justicia y Soledad).

Junto a ellos, y apoyando a los ciudadanos que forman las seis columnas que se dirigen a Madrid, diversos representantes de la Marea Blanca como Consuelo González, de la Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de Madrid (ADECETMA), y Paco Almodóbar, de la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios (PATUSALUD). También hablarán Feli Velázquez, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y Guadalupe Bohoyo, de la Plataforma ‘No somos delito’.

Se trata de uno de los muchos actos que se están convocando estos días para dar a conocer y promocionar esta protesta, cuyo objetivo es “echar un pulso al Gobierno” y demostrar al PP que los ciudadanos no van a quedarse de brazos cruzados mientras el Ejecutivo les ‘ahoga’ con “sucesivas contrarreformas laborales”, “regala” dinero a la banca y “ataca” a la Sanidad y la Educación públicas.

Colegios para acoger a los participantes

Asimismo, la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid ha querido mostrar su apoyo a las ‘Marchas por la Dignidad’ pidiendo al Gobierno de Ignacio González que ponga los colegios de Vallecas a disposición de los participantes que vienen hacia la capital para que puedan dormir y descansar a su llegada.

Concretamente, el sindicato ha solicitado la cesión de cinco centros educativos de este barrio para que se alojen en ellos los ciudadanos de la columna este (Comunidad Valenciana y Región de Murcia) que marchan hacia Madrid, y recuerda que esa medida ya se ha adoptado en anteriores ocasiones.

CCOO ha señalado que este tipo de instalaciones se cedieron para el mismo fin en otros eventos sociales, como la XXVI edición de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en 2011, por lo que cree que es “justo y necesario” que ahora puedan cederse para las ‘Marchas por la Dignidad’ ya que estos centros no sólo tienen utilidad social, sino que “conectan directamente con valores de solidaridad y compromiso con las personas y las familias”.

Más información