El juez Elpidio Silva busca apoyos para su partido a través de Twitter

Elecciones europeas

El juez Elpidio Silva busca apoyos para su partido a través de Twitter

Elpidio José Silva, juez

“Hola, he constituido un Partido Político desde la ciudadanía y anticorrupción. Si quieres ayudar, mándame tu número de teléfono. Saludos”, señaló el juez en Twitter. El juez Elpidio José Silva, actualmente suspendido de sus funciones por haber encarcelado al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, ha hecho uso de su perfil en Twitter, donde cuenta con más de 65.000 seguidores, para anunciar la constitución de un nuevo partido político “anticorrupción” que nace “desde la ciudadanía”.

“Hola, he constituido un Partido Político desde la ciudadanía y anticorrupción. Si quieres ayudar, mándame tu número de teléfono. Saludos”, señala el magistrado en la popular red social de microblogging, aprovechando también para captar simpatizantes. En apenas una hora, este mensaje había recibido ya 202 retweets y había sido marcado 75 veces como favorito.

Sin embargo, este mensaje en Twitter ha provocado también cierta incertidumbre entre algunos twitteros, que se preguntaban si el mensaje era verídico o si se trataba de un hackeo de la cuenta del juez Silva. “Oiga, supongo que mandará antes un formulario por lo de la Ley de Protección de Datos Personales, ¿no?”, llegaba a preguntar uno. El tuit desapareció horas después.

El pasado mes de febrero, el juez confirmó su intención de presentarse como candidato en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrará en mayo de este año, con el partido Renovación Democrática Ciudadana (RED) si logra suficiente apoyo para ello.

Según explicó entonces Silva, este movimiento -”muy depurando” y donde “ninguna persona tiene la más mínima sombra de corrupción”- tiene un espectro de “izquierda y centro-izquierda” y su principal fin es el de perseguir la corrupción existente en España y además castigar a los culpables.

Según figura en la página web del movimiento, “la segunda idea sería, el restablecer una democracia verdadera devolviendo al pueblo la soberaría que ha perdido y que se encuentra consagrada en el Artículo 1 de la Constitución, mediante el establecimiento de una verdadera democracia participativa donde el pueblo español sea escuchado y decida en última instancia sobre cuestiones y leyes de relevancia nacional e internacional”.

RED plantea refundar el sistema y adoptar medidas concretas como acabar con la limitación de la deuda pública -que se incluyó en la Constitución gracias al pacto entre el PSOE y el PP-, crear una nueva le de enjuiciamiento criminal (la existente dada de 1882), replantear el proceso penal e imponer tiempos o crear oficinas de recuperación de activos (oficinas policiales que investiguen los bienes del corrupto antes de que empiece el proceso). En la web de este movimiento también figura establecer una duración máxima de ocho años para ocupar cualquier cargo de índole política.

Más información