Cospedal, la ‘reina’ de los recortes en Educación

Educación

Cospedal, la ‘reina’ de los recortes en Educación

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha, región que dirige la secretaria general del PP, ha reducido un 31,13% su presupuesto educativo en los cuatro últimos años según CSI-F. María Dolores de Cospedal se ha convertido en la presidenta regional que más ha recortado el presupuesto educativo en los cuatro últimos años. Así lo afirma el sindicato CSI-F, que ha elaborado un informe que revela que Castilla-La Mancha, región que dirige la secretaria general del PP, ha sido la autonomía que más ha recortado en Educación este periodo, un 31,13%, seguida de Cataluña (21,82%) y Murcia (19,31%).

Desde que comenzó la crisis la Educación pública ha sufrido diversos recortes, tanto de los Gobierno regionales como del Ejecutivo central, aunque la ‘palma’ se la ha llevado la enseñanza manchega. El sindicato de funcionarios afirma que en la región que dirige Cospedal este servicio público ha sufrido un “retroceso sin precedentes” debido al ‘tijeretazo’ presupuestario que ha asestado el PP, algo que “tendrá graves consecuencias para las futuras generaciones”.

CSI-F carga contra la “regresión presupuestaria” que ha llevado a cabo la ‘número dos’ de Génova, que le ha llevado a casi triplicar el recorte medio acometido por las comunidades en Educación en los cuatro últimos años. Mientras que esta media se sitúa en el 12,97%, Castilla-La Mancha ha pasado de destinar algo más de dos mil millones de euros en 2010 a cerca de 1.400 millones en 2014, es decir, ha recortado un 31,13%.

Aunque no ha sido la única en registrar datos que el sindicato considera desorbitados. Cataluña y Murcia también han acometido importantes recortes en esta área, y del total de autonomías sólo dos han aumentado el presupuesto educativo en todo este tiempo. Se trata de La Rioja y País Vasco, que dedican un 4,54% y un 3,85% más respectivamente que en 2010.

Sin embargo, si se hace un análisis de los datos del último ejercicio (2013-2014), los ‘ganadores’ en esta carrera de recortes son Artur Mas y Alberto Fabra. Los presidentes de Cataluña y la Comunidad Valenciana son los que han acometido el mayor ‘tijeretazo’ en Educación en este último año. Mientras que el primero ha reducido el presupuesto en más de 483 millones de euros, un 9,84%, el popular ha dejado de invertir casi 137 millones de euros, con lo que el recorte alcanza el 3,30%.

Y a pesar de que según CSI-F “la mayoría de las comunidades empiezan a experimentar un pequeño incremento en las inversiones”, este es “muy insuficiente” porque “de mantener este ritmo necesitaríamos diez años para recuperar el nivel presupuestario de 2010”.

Salario de los profesores

Asimismo, el sindicato se queja de que, a pesar de que los recortes de los últimos años han afectado a casi todas las partidas del sector educativo, la más afectada de todas ha sido el Capítulo I, correspondiente a los gastos de personal docente.

En este sentido, CSI-F explica que “en los últimos años las retribuciones de los docentes se han visto recortadas cerca de un 25%, teniendo en cuenta la inflación acumulada del 9%, la bajada retributiva que se produjo en 2010, las sucesivas congelaciones y la eliminación de la paga extra de diciembre de 2012”.

“Todas estas circunstancias nos han llevado niveles retributivos de hace más de diez años”, afirma esta organización, que pone como ejemplo que “hasta 2013 un maestro ha dejado de percibir una media de 6.500 euros (11.000 si tenemos en cuenta la inflación), mientras que un maestro de secundaria ha perdido en torno a 11.000 euros (17.000 con inflación)”.

CSI-F afirma que todas estas circunstancias “han hecho mella en un colectivo que sufre de manera especial las consecuencias de los recortes, que afectan tanto a sus condiciones de trabajo como a los ratios de calidad educativa”, ya que se ha ampliado el horario lectivo, hay que esperar dos semanas para cubrir una baja por parte de un profesor interino, se han reducido las plantillas y se ha aumentado la carga de trabajo de los maestros.

Por ello, el sindicato de funcionarios reclama al Gobierno central que “incremente los presupuestos en materia de Educación hasta llegar a los valores que marca la Unión Europea”, para que las autonomías no sigan recortando, y que derogue el Real Decreto 14/2012 “para volver a las ratios anteriores y al horario lectivo de 25 horas en Primaria y 18 en Secundaria”.

Asimismo, exige que se elimine la tasa de reposición del 10% y que se aplique “lo que manda la UE, que habla de la necesidad de renovar la plantilla en un 30% en los próximos 15 años”.

También reclama que los docentes “recuperen el poder adquisitivo perdido” y que de una vez se inicien las negociaciones para “establecer un Estatuto Docente que ordene la profesión y regule las condiciones laborales en todo el territorio nacional”.

Más información