Trinidad Jiménez encuentra hueco en la lista del PSOE a las elecciones europeas

PSOE

Trinidad Jiménez encuentra hueco en la lista del PSOE a las elecciones europeas

Trinidad Jiménez, exministra de Sanidad

La exministra de Sanidad suena con fuerza como ‘número tres’ de la papeleta socialista a los comicios al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo. Trinidad Jiménez podría tener su futuro político a miles de kilómetros de Madrid. En concreto, en el Parlamento Europeo. La que fuera ministra de Sanidad y de Exteriores con Zapatero suena con fuerza como ‘número tres’ de la lista del PSOE a los comicios europeos del 25 de mayo a la espera de que se conozca quién formará ‘ticket’ electoral con Elena Valenciano: Ramón Jáuregui o Juan Fernando López Aguilar.

Así se rumorea en las filas del PSOE, dónde muchos dirigentes ya dan por descontado que la que un día fuera rival de Tomás Gómez por la candidatura del partido a las elecciones autonómicas de 2011 en Madrid hará las maletas rumbo a la Eurocámara. Y es que, Jiménez puede ser uno de los ases bajo la manga que se estaría guardando Ferraz para tratar de derrotar al PP en la mencionada cita en las urnas.

La exministra de Sanidad cuenta con importantes apoyos dentro del partido, así como con popularidad entre los votantes, lo que hace que su posible incorporación a la papeleta en un puesto de relevancia, como sería el tercer escalafón de la lista, no haga sino dar notoriedad a la misma y escenificar el compromiso del PSOE con estos comicios.

La propia Valenciano ha dejado entrever la posible incorporación de Jiménez en la que será su agenda de precampaña. La vicesecretaria general del PSOE dará el pistoletazo de salida a su carrera electoral con “un gran acto en Málaga el día 9 de marzo”, ciudad en la que nació la que fuera ministra con José Luis Rodríguez Zapatero y por la que es diputada.

Este acto ha sido para algunos dirigentes socialistas la confirmación final de que, si no hay sorpresas de última hora, Jiménez dará el salto al Parlamento Europeo. A falta de que se haga oficial este ‘fichaje’, Alfredo Pérez Rubalcaba tiene un gran problema ante sí: quién hará ‘ticket’ electoral con Valenciano.

Ramón Jáuregui y Juan Fernando López Aguilar se están disputando el ‘honor’ de ir de ‘número dos’ en la lista del PSOE a esta cita en las urnas. Un asunto que el líder del principal partido de la oposición tiene que solucionar en cuestión de semanas, ya que se espera que cuando arranque la mencionada precampaña en Málaga este dilema esté resuelto.

Mientras llega el 9 de marzo, Valenciano se va a dejar ver por Europa. Mañana miércoles, la vicesecretaria general del PSOE participará en la conferencia ‘’Derechos de la salud sexual y reproductiva. Retroceso de derechos en España’, que tendrá lugar en el Parlamento Europeo junto a representantes de colectivos de mujeres europeas y españolas, como la Federación de Planificación Familiar Europea, el Lobby Europeo de Mujeres, o la plataforma Decidir nos hace libres.

Tras este acto, se reunirá con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, así como con el presidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas, Hannes Swoboda. Con ambos analizará la necesidad de una política común de inmigración tras lo sucedido en Ceuta.

El jueves, la candidata socialista tiene previsto asistir a la presidencia del Partido Socialista Europeo (PSE), que tendrá lugar en el Comité de las Regiones, en una cita en la que se debatirán los preparativos de la campaña electoral a solo una semana de que comience en Roma el Congreso del PSE, según anuncia Ferraz en un comunicado.

Y es que, está previsto que Valenciano asista a esta cita en Roma, a la que acudirán destacados líderes socialdemócratas europeos, aunque antes, los días 21 y 22 de febrero, encabezará la delegación del PSOE que participará en la Conferencia de la Alianza Progresista que se reunirá en Túnez.

Más información